Acertijos

LLEGAN LOS REYES MAGOS

*De Raúl del Pozo: “Miguel Hernández ponía sus abarcas de cabrero el día 5 de enero en la ventana y no le dejaban nada. «Ningún rey coronado / tuvo pie, tuvo ganas/ para ver el calzado / de mi pobre ventana»”. Camelot.

Y los niños se ilusionan. Hoy es la mañana que muchos de ellos miran con alegría sus juguetes. Ya sea los hayan pedido o los que les acostumbraron llevar, en las cartitas a los Reyes Magos. Los niños de los asilos, los de la calle que piden una ayuda monetaria, los niños pobres de la sierra indígena, que no solo les falta un juguete, quizá les falte un sarape para este espantoso frio de casi dos grados bajo cero, que pega en sus sitios bellos, pero muy pobres. Llegó un ligero temblor que se sintió en algunos estados y en Veracruz por igual. Algunos no lo sintieron, otros sí. Quizá sea porque, dicen los astrónomos, este domingo la tierra alcanzará su velocidad máxima, como si estuviera compitiendo en Fórmula Uno. La Tierra se sitúa en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio. No le entendí nada, yo siento que viajo a la misma velocidad en mis caminatas diarias, mis pasos son los mismos. En fin, es algo similar a aquel dialogo entre genios, cuando en una reunión social coincidieron Einstein y Chaplin, y fueron presentados. En el transcurso de la conversación, el físico elogió al cómico de la siguiente manera:

-Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira.

A lo que Chaplin respondió:

-Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende.

EL NACO DE TALAVERA

En Puebla, adonde hace mucho no voy, porque la peligrosidad de la Cumbre de Acultzingo y Maltrata, en la autopista y en la federal, por donde vayas, se ha convertido en un triángulo de las Bermudas para los asaltos, entras pero quién sabe si salgas. Han asaltado a cientos de familias de esta zona de Córdoba-Orizaba y los han despojados de sus autos lujosos que algunos pobladores ahí los circulan con cinismo, y la autoridad cómo si nada. Mucha gente de Veracruz opta por irse por Xalapa, pero me cuentan que por allá también ya están asaltando. Es la peligrosidad de este país que no nos merecemos. No he ido a Puebla por eso y muchas cosas más. Pero un poblano médico que allá habita, me dijo que el gobernador Miguel Barbosa, un tipo resentido social y naco, que al llegar al gobierno echó mierda sobre los cadáveres de los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, fallecidos en un accidente de aviación que a nadie ha llenado de satisfacción, el reporte de las autoridades. Primero dijo que su muerte era ‘Justicia divina’, como si fuera una encarnación de Moisés. Luego aseguró que le deben un año de gobierno, porque le robaron la elección. ¿Querrá una reelección estatal? Pues este macuarro gobernador, dicen de un lado, quitó los mosaicos de Talavera de un hospital poblano para pintar de los colores de Morena, ese guinda del gobierno, porque aquellos eran los colores oficiales del PAN, y esos que conocen de los mosaicos y azulejos Talavera, saben que en Puebla son mundialmente famosos. Unos aseguran que no se retiraron, otros que sí. Ese gobernador debían darle unas clases de artesanías, para que sepa que los colores que prevalecen en esa especie talaverianas, son el azul y blanco. De naco no lo bajaron en las redes sociales, donde le fue como en feria, aunque a ellos nada les importa, gobiernan y saben que son inamovibles hasta que termine su periodo. Pobres poblanos. (La auténtica talavera de Puebla sólo proviene de aquel estado, específicamente de las localidades de Puebla de Zaragoza, Atlixco y Cholula, debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI. La producción de talavera en Puebla alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos). Pásenlo al góber, está en Wikipedia.​

www.gilbertohaazdiez.com

La conmemoración ambivalente de la batalla del Cerro del Borrego

ANTERIOR

La torre Eiffel

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Acertijos