Acertijos

LA SEGUNDA CAIDA

*A gran subida. Gran caída. Camelot.

Un tuitero la narró mejor: ‘es mejor perder el vuelo que perder la chamba’. Historia muy conocida. Sucede que Josefa González Blanco-Ortiz Mena (9 de marzo de 1965, edad 54 años, Ciudad de México), secretaria de Medio Ambiente, donde han despedido a 16 mil trabajadores de plaza, de base y de confianza, de gran apellido de prosapia, heredera de Salomón González Blanco y de Antonio Ortiz Mena y emparentada por ahí con Charly Salinas, se le ocurrió llamar a su amigo, funcionario picudo de Aeroméxico para que retrasaran un vuelo porque la había agarrado el tráfico pesado: ‘Ay manito, voy en Viaducto en chinga y no llego’, habrá dicho la santa señora. El director hizo caso y llamó al piloto y el burro piloto lo anunció a los pasajeros y dijo así, con inspirado acento, como en el Brindis del Bohemio, que eran órdenes presidenciales. Un tuitero que allí estaba dentro de ese vuelo subió la foto donde la funcionaria de AMLO se sienta con la cabeza agachada, quizá por la pena. Las benditas redes sociales ardieron. No aguantó el terrible asedio. Renunció al otro día y su jefe se la aceptó porque, dijo, como los Césares: no le podemos fallar al pueblo. Fin de la historia de cómo hay que estar temprano en los aeropuertos, más ahora que con la 4T no hay vuelos privados.  Se cuenta, porque lo de AMLO y sus traslados lo operan como secreto de estado, que una vez en Veracruz lo dejó un vuelo y se tuvo que ir por carretera. Cuando se cierran los vuelos, no hay poder humano que los abra, al menos que el tonto funcionario de Aeroméxico haya llamado a la empresa y ésta a la torre para atrasar ese vuelo y un tuitero echó a perder el affaire.

EL QUE VIENE

Y si la renuncia causó revuelo, más revuelo está causando a quien se dice será el suplente de esa titularidad, el chico Anahi, Manuel Velasco Suarez. Las redes lo escupieron, lo vomitaron, y uno se acuerda que cerca de él tiene a un veracruzano, Alberto Silva Ramos, de quien me dice un amigo logra verlo muy seguido jugando golf en Punta Tiburón por el rumbo de El Dorado en Veracruz. Silva fue protegido por el gobernador chiapaneco, cuando el gobierno de Yunes lo buscaba para que devolviera algo. No se lo entregó, de gobernador a gobernador le dijo que estaba bajo su cuidado, protegido, apapachado en un rancho y con escoltas. Fin del asedio. Beto Silva, conocido como el Cisne, ahora será el me canso ganso, se perfila para colaborar con el nuevo secretario, si es que lo nombran, fue coordinador general de Comunicación en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, primero Gina Domínguez, luego Silva, después Juan Antonio Pavón y, para cerrar la puerta regresó Alberto Silva Ramos.

LOS COMUNICADORES Y SU RESPUESTA

La presidencia filtró la lista de los comunicadores a quienes el gobierno pasado les daba su buena lana. Nada ilegal, pero su buena lana. Aquí la respuesta de esos comunicadores al presidente.

*Joaquín López Dóriga*: Registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar. Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno. Y a él le consta cuando fue jefe de gobierno de la #CDMX

*Federico Arreola*: ¿Desde cuándo es un delito ser un periodista dueño de un medio y que sea el medio, no la persona, la que reciba dinero por concepto de venta de publicidad oficial? ¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?

*Enrique Krauze*: La lista selectiva de periodistas y publicidad dada a conocer ayer es muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe. Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán.

*Beatriz Pagés*: ¿Que trata de decir señor Presidente @lopezobrador_ que quienes recibimos, según su oficina, millones de pesos somos hampones? Si es así, por mi parte proceda. Quiero que la Fiscalía pruebe que la revista Siempre ha vivido de dinero ilegal.

*Raymundo Riva Palacio*: Lo que sí es demostrable y habla del interés político del desprestigio es que más allá de cualquiera de estas consideraciones, fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos.

*Daniel Moreno (Animal Político)*: ¿Por qué decidió Presidencia difundir una lista incompleta de gasto en publicidad oficial, como lo muestra el hecho de que el monto total de lo difundido es de mil millones de pesos y Peña gastó más de 50 mil?

*Ricardo Alemán*: ¿Qué creen? Que los idiotas de Palacio no saben sumar! Mi empresa cobro más de lo que ellos dicen! De verdad! Pero no es ilegal y tampoco delito¡ Cumplimos todas las normas legales¡ Presidente @lopezobrador_, cuando trabaje y aprenda a crear empleos, entenderá lo estúpido que es!

*Pablo Hiriart*: El mundo al revés: los que no sabemos de qué han vivido en décadas nos acusan de desarrollar una actividad legal, que paga impuestos y da la cara.

*Callo de Hacha*: Pues al parecer conmigo Peña tiró el dinero a la basura.

*Jorge Berry*: El numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud. No lo permitamos.

www.gilbertohaazdiez.com

MAS INGRESOS PROPIOS CONDICIONES: DECISION POLITICA Y EFICIENCIA.

ANTERIOR

En salud lo contrario a lo ofrecido por AMLO

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Acertijos