Acertijos

LA INTOXICACION A NIÑOS DE LA SIERRA

0

*El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele. Camelot.

En pleno Día del Niño, la Fundación World Visión, como lo hace desde unos 10 años atrás, llevó pasteles a esos niños que resultaron ahora, contaminados. Más de 200 fueron hospitalizados y se activó una alarma donde en Orizaba y en la sierra de Zongolica pedían ayuda. Faltaban muchas cosas. La gente comenzó por redes sociales a solidarizarse y prestar ayuda. Este escribiente abrió su página de Facebook. Mucha gente no estaba en sus puestos del Sector Salud, con todo y que el gobierno del estado cuenta con equipo suficiente. Muchas de esas fallas, aseguran algunos, de no prestar la atención inmediata, se debe y debió a que al llegar el nuevo gobierno despidieron a muchísima gente en el sector salud, que hoy hacían falta. Muchos se solidarizaron, el diario El Mundo instaló un centro de acopio y los camiones Adelas transportaban lo que hacía falta, agua y medicamentos. También en Orizaba, el hospital Covadonga de la familia Sánchez Ancira, abrió las puertas de ese prestigiado hospital y dieron el servicio gratuito a unos 33 niños que internaron, y el eficiente IMSS en Zongolica, llegó con toda la ayuda médica. Muchos no estaban en su lugar, quizá celebrando que al otro día no se trabajaba, pues era primero de mayo, como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, doctor José Alberto Hernández Rivera, que me cuenta un empleado de allí adentro, estaba en una fiesta familiar y llegó medio happy a su trabajo a las 12 de la noche, el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, andaba en Tequila atendiendo la emergencia desde muchas horas antes, y el susodicho lo alcanzó a las 6 y media de la mañana de un día después, iba crudelio. La Fundación quedó en investigar el hecho, y además informar a la población. Brindaron agua, suero oral, jeringas, cobijas, solución para rehidratación. Según el parte médico del gobierno del estado, 130 niños siguen hospitalizados en Tlaquilpa, por intoxicación de pasteles, 3 embarazadas en el hospital de Río Blanco por intoxicación. Ningún niño corre en peligro su vida. Les echaron a perder el Día del Niño, pero a Dios gracias todos están respondiendo a los tratamientos. Una verdadera pandemia, si se le pudiera llamar así.

EL SECRETARIO EFICIENTE (ORIZABA)

Es orizabeño, hijo de una leyenda del sindicalismo y del viejo PRI, Enrique Hernández Olivares. Su nombre, Alfredo Hernández Ávila. Cobra sus quincenas como secretario del Ayuntamiento de Orizaba, la ciudad que tiene un volcán llamado Pico de Orizaba, que compartimos con Puebla, un pedacito, y un Teleférico muy utilizado. Ha formado parte de los gobiernos desde que hace 10 años o un poco más, vino un cambio verdadero a la ciudad. Cuando pasamos de ser un pueblo olvidado a un pueblo que se enorgullece de su turismo y de cómo se ve la ciudad, que es limpia y segura a más no poder. No tengo mucho contacto con él, pese a que está aquí a unas cuadras de mi chayotera oficina, pero un día vino a visitarme junto a Lorena Piñón Rivera, que trabajaba como la jefa y delegada de la Secretaría Relaciones Exteriores (SER) en el estado, sede Xalapa. Mujer eficiente, que hoy busca la presidencia del PRI nacional y la pelea contra el viejito Narro -que debe estar cuidando a sus nietos, no ser enviado de Peña Nieto a rescatar de las hogueras a ese PRI moribundo-, venían a inaugurar la nueva y flamante oficina para los pasaportes y traía la fama a cuestas, pues en Xalapa, ella personalmente le tramitó el pasaporte a Elba Esther Gordillo, el primer pasaporte después de su encarcelamiento a la exlideresa del SNTE. Toco el tema porque brotó en los medios que Alfredo se ha capacitado como pocos funcionarios públicos, y es el único funcionario en el estado de Veracruz que está certificado en Atención a la Ciudadanía, tras haber pasado una serie de filtros y evaluaciones de conocimientos teóricos y prácticos el año pasado. La acreditación que recibió incluyó llamadas telefónicas y visitas presenciales en calidad de ciudadanos para evaluar el trato, el tiempo que se dedica a los trámites y si se le da seguimiento a los asuntos. Ahí anda en la talacha del trabajo de la función pública. Bien por ello.

EL CORTE DE PELO

El domingo pasado, 40 estilistas de Orizaba y la región, se pusieron las pilas y quisieron, en su día de descanso, cortar el pelo gratis a todos los niños que lo desearan, el evento fue en el Parque Bicentenario, bajo la mirada y tutela de la estatua de don Porfirio Díaz, que les veía de frente, no de reojo. Aprovecharon eso los niños de Casa Hogar la Concordia y los 15 se fueron a ‘sacar punta’, como dicen en mi pueblo. De allí el Ayuntamiento los invitó a que treparan en el Teleférico al Cerro del Borrego, y se la pasaron bomba, al ritmo de me canso ganso. Me di una vuelta ese domingo y saludé a varios estilistas, entre ellos A Martín Flores Valencia, Armando Monje, Abraham R. Fernández Lara, Claudia Solar y a algunos más, a todos ellos el reconocimiento de la ciudad porque fue un acto noble, para aquellos padres de niños que tienen dificultades económicas, pues un corte de pelo vale su lana. Gracias a todos ellos, y al DIF que promovió el evento, aunque había estilistas en espera de más niños, como que le faltó algo de difusión, pero la idea y el plan fueron buenos. Qué se repita cuando puedan.

CON EL APAGON QUE COSAS SUCEDEN

Cuanto tecleaba estas notas para mis escritos diarios, un apagón se dio en la ciudad. Total. Orizaba y Córdoba y Mendoza se quedaron sin energía eléctrica. Algo ocurrió, Yuri bien lo cantó: con el apagón qué cosas suceden. Los trabajadores de CFE, según su líder nacional, se pusieron las pilas y la gente de Víctor García Trujeque nos la trajeron rapidito, unos 15 minutos después. Y se hizo la luz. Esperemos no haya sido un compló, y todo fuera dentro de la normalidad. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía por encima de las aguas. Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”. Vaya que es buena la luz. Fin del episodio.

MIGUEL DE UNAMUNO (DIA DEL NIÑO)

“Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar. La hiciste para los niños, yo he crecido a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad. Vuélveme a la edad aquella, en que vivir es soñar”.

www.gilbertohaazdiez.com

Trasciende que fueron más de 700 infantes intoxicados en la sierra

Previous article

Ejecutan a hombre en Ampliación Fredepo

Next article

You may also like

More in Acertijos