LA GENEROSIDAD DE GUILLERMO DEL TORO

*De Aristóteles: “De todas las variedades de virtud, la generosidad es la más estimada”. Camelot

 

Cuando la 4T les cortó el dinero a unos jóvenes que irían a las olimpiadas de las Matemáticas, y una señora enfrentó al presidente y en su cara le dijo que ‘ella tenía otros datos’, el presidente, fiel a no darles nada, cerró el capítulo. La historia es que eran 12 niños, muy chingones para Matemáticas que se quedaban sin dinero para ir a esa competición, la escuela en redes sociales comenzó a pedir apoyos. Llegaron pero, de repente, el gran cineasta mexicano, Guillermo del Toro, ganador de Oscar y con generosidad humana, envió un tuiter diciéndoles que, de su bolsa pagaba los 12 boletos de avión hasta África. Sobraba pasta, porque ya habían conseguido apoyo para 8 boletos, Del Toro les dijo que las tomaran, y aprovecharon otro grupo para ir a otra encomienda. Es un mexicano ejemplar, los tuits de respuesta a Guillermo fueron ejemplares: “Bien pinche gordo”, fue de una de las actrices mexicanas, amiga de él. Las escenas televisivas terminaron con los niños dando las gracias al gran cineasta, uno de ellos, con lágrimas en los ojos, pedía que quería conocerlo.

UNA BUENA MAÑANA (NIÑOS CASA HOGAR)

Entre tantas cosas malas que vemos en la tele nocturna, en los noticieros que son de asaltos y de crímenes, hay mañanas que surge luz en ese túnel oscuro que es México todo. Sucede que a los Niños de Casa Hogar la Concordia, esta semana les fue bien con regalos de balones, primero un alma generosa les llevó dos balones de futbol, y pronto tendrán otro del Real Madrid, de colección. Chava Partida, un buen amigo, me llamó porque compraría uno y me pidió saber si era de futbol o basquetbol, como el de fut ya lo teníamos, pues nos fuimos con el de basquetbol, quien quite y sacamos a un Messi o Cristiano Ronaldo o un Michael Jordan o Koby Bryant. Me lo entregó en la entrada del hotel Orbe. Tres balones en un día es algo bueno. Luego, haciéndoles un poco de súper en Soriana de Orizaba, Armando Jiménez, filósofo de profesión, un fiel lector de quien esto escribe, seminarista que lo fue por 7 años en el seminario Arquidiocesano de Xalapa, y que un día colgó los hábitos y se fue a las empresas y ahora apareció aquí como gerente de esta tienda Soriana, aproveché el viaje para pedirle un apoyo a través de la Fundación a esos niños que son 15 y que siempre necesitan el ayuda y generosidad de la gente y de las empresas. Rememoré con Armando cuando anduve por Cuba y él me pedía que escribiera algo sobre Silvio Rodríguez, el cantante de la trova cubana. Quedó que lo vería con sus jefes. Vale, se agradece.

EL MEXICO DE LOS 10 MIL AÑOS

A mí me late que el presidente AMLO, cuando suelta una de las suyas, mañaneras o tempraneras, o en los estados, no es que se le chisporrotee, como diría la Chilindrina, sabe muy bien que va a resultar un tsunami en las redes sociales, donde se dan las grandes batallas. Animal político en el sentido aristotélico de la palabra, Andrés Manuel se fue al México de 10 mil millones años. Y los memes brotaron. Escenas de la UNAM de esos años; un pitecántropos devorando a una serpiente parado en un nopal, Gutenberg, cuando le señala y le reclama que la imprenta fue de su genialidad y fue en el año 1444, presente lo tengo yo. El presidente debe sonreír, porque los políticos deben tener coraza y buen humor para reírse de las críticas que les hacen. Fue viral eso de los 10 mil años. El primer libro impreso en el mundo fue la Biblia de Gutenberg, con 180 ejemplares de los cuales solo 49 han llegado hasta nosotros. Nacida en 1534, Cambridge University Press es la editorial más antigua del mundo y fue fundada por voluntad del déspota soberano inglés Enrique VIII (sin duda, más conocido por sus seis mujeres que por esta creación). El primer libro impreso por la editorial, en 1584, fue un tratado titulado «Two Treatises of the Lord His Holie Supper». Cambridge University Press, desde ese momento en adelante, nunca ha dejado de imprimir: en la actualidad, publica cada año más de dos mil libros y 150 revistas, distribuidos en más de 200 países de todo el mundo.

www.gilbertohaazdiez.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx