Acertijos

LA AMENAZA QUE VIENE

*En futbol fue muchísimo mejor el juego Monterrey-Liverpool, que el Barcelona-Real Madrid. Ni duda de eso, bien lo dijo Eduardo Galeno: “El futbol es la única religión que no tiene ateos”. Camelot.

Hay una preocupante que viene para enero del año que allí se acerca. Según Hacienda, todas las compras que se hagan a partir del año 2020, presente lo tengo yo, van a ser facturadas en cualquier negocio donde se compre alguna mercancía. El RFC del contribuyente  va a estar ligado a tu tarjeta de crédito o débito, en el primer cuatrimestre del año. Cuando hagas una compra, al momento la terminal emitirá la factura. Esa copia se va a Hacienda. Los banqueros aplauden la medida, así evitarán facturas falsas. Uno recuerda que un banquero es aquel personaje que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo recoge cuando empieza a llover, según Groucho Marx, otra es que si ves saltar a un banquero de una ventana de un décimo piso, salta tras él, algo habrá de bueno del otro lado. Pero lo que pretende el Supremo es que van a checar todas tus compras y, si algún día sales a una revisión, allí mismo podrán saber cuánto gastas y lo valoran contra tus ingresos, si tu gasto es mayor a tus ingresos, pues a pagar al fisco todo eso que no declaraste. Se ignora si vaya a pasar por el Congreso, donde seguro lo derrotan, o se van por la libre. Una de peligro. Hay gente que poseía dos o tres tarjetas y supe que las están cancelando, quedándose con solo una. La burra no era arisca. Algunos conocedores a lo David Paramo (Remátala, David), opinan que el gobierno lo que debe hacer, para allegarse recursos, es subir los impuestos, pero en un gobierno populista como el que vivimos, subir los impuestos al pueblo no está en su dinámica ni en su ADN. Circula ya por las redes sociales, las benditas redes sociales, una protesta donde invitan a que los días 4 y 5 de enero se haga un boicot contra los bancos y no se utilicen las tarjetas de crédito o débito, hasta que retiren esta medida macarthiana. “No más impuestos, prometió AMLO. Qué cumpla”, reza de despedida el mensaje

LA PROCLAMA REBELDE

Una polémica surgió cuando la 4T y AMLO expusieron y pusieron en ridículo, por flojos y faltistas, a los gobernadores del país que no van a la reunión de seguridad en Palacio, antes de las mañaneras. Qué hueva, dijo uno de ellos. Solo es informativa, dijo otro de ellos. Confrontó el presidente a los gobernadores, fiel a su estilo de abrir varios frentes de guerra. Los exhibió de flojos y dejados, pero no fue lejos por la respuesta. Los 9 gobernadores del PAN, incluido el independiente Bronco de Nuevo León, le expusieron en una reunión un tuiter donde le invocan a que deje de pelear con los gobernadores y por ahí aprovecharon para echarle en cara que, “no por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados”, y que el gobierno de AMLO les quiere transferir su fracaso. Enumeraron que los que más temprano asisten, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la que más delitos tiene en el país, y por ahí se llevaron a Cuitláhuac García, de Veracruz, que asiste pero tiene  tache y malos números, el primer lugar en feminicidios y secuestros del país, dijo otro de esos gobernadores, y muchos se sorprendieron que el presidente lo nombró Presidente de la Comisión de Prevención del Delito (Para Ripley) O sea, que la verdad es que todos tienen otros datos, el presidente de que no jalan con su gobierno, y los gobernadores de que el presidente solo culpa al pasado y no detiene la delincuencia con abrazos y no balazos. Que así se la vivirá y cuando llegue el quinto año de su gobierno, seguirá maldiciendo al pasado, ese que le dejó un cochinero, según todos ellos, los del gabinete. Mientras, el pueblo que siga pagando los plagios, los secuestros, los feminicidios, los crímenes que a diario se ven donde en el país se asesina a cerca de 90 personas a diario, y somos en la escala mundial algo así como Irak, sin estar en guerra. Aunque una luz se asoma, al parecer el Ejército y la Guardia Nacional ya dejó de poner la otra mejilla y ahora si, donde encuentran fuego, con fuego responden y comienzan a caer liquidados los cabecillas de la delincuencia organizada. Pobre país, pobres de nosotros.

www.gilbertohaazdiez.com

Catean motel Buenavista; detienen a hombre y aseguran a mujer en el interior

ANTERIOR

Cambia sede la delegación de CEDH en Córdoba

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Acertijos