Acertijos

INVERSION ORIZABEÑA (PLAZA VALLE)

“Los políticos son personas que cuando ven la luz al final del túnel, van y compran más túnel”: John Quinton. Camelot.

Desde que se construyó Plaza Valle en Orizaba, el mundo del comercio tomó otro giro. Vivíamos en la oscuridad y se hizo la luz en este Pueblo Mágico. Llegaron las marcas de prestigio mundial y los amplios y buenos cines de los Ramírez, Cinepolis, los fines de semana aquello parece romería, de tanta gente que llega de Córdoba, Mendoza, Rio Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán y lugares como la Cuenca del Papaloapan, compradores que vieron en su tiempo de inauguración una plaza moderna, con todos los conceptos de plazas comerciales de primera. Ayer mismo se anunció la ampliación y segunda etapa de la Plaza Valle. En rueda de prensa los empresarios Roberto Diez Pirez, Hugo, Oliver y Ángel Chahín Kuri dieron a conocer a detalle las marcas que formarán parte de esta segunda etapa. Inicia marzo fijando la primera piedra, inauguran primer semestre 2021. Habrá chamba antes y después, 3,200 empleos directos e indirectos. Llega Suburbia, Dóminos, Sfera, Mac Store, Chillis, Bennigans, Smart Fit y 50 marcas más. Serán 60 locales comerciales y mil millones de pesos de inversión. Los jóvenes empresarios que anunciaron esa ampliación, son hijos de dos exalcaldes orizabeños, Juan Manuel Diez Francos y Hugo Chahín Maluly, que con su trabajo eficiente y honesto le impregnaron otra dinámica a esta ciudad que es Pueblo Mágico. Bien por eso. Orizaba es una buena ciudad para invertir, una prueba es esta ampliación.

DE CORRUPTELAS

Los 2 mil millones de pesos que la FGR entregó al presidente, en una mañanera, venían del saqueo del sexenio pasado cuando en Infonavitt andaban viviendo la vida loca sus dos directores, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, a quien AMLO puso de ejemplo al gobernador de Veracruz para que fuera a esa tierra indígena a que le enseñaran al nuestro cómo hacer carreteras a bajos precios, no que las de Veracruz están llenas de hoyos, parece campo bombardeado de Irak. Pero andaba en la historia del Infonavit, sucede que a unos empresarios constructores, ya tendiendo otro director, David Penchyna, por cancelar un contrato dieron a esos empresarios la suma de 5 mil millones de pesos como compensación o liquidación del rompimiento del mismo. De esos 5 mil la Fiscalía apenas recuperó 2 mil ¿Y los otros 3? El mismo director se amparó para que la Auditoria Superior de la Federación no le hiciera auditoria porque, argumentaba el muy canijo, eran fondos de trabajadores y empresarios. Esos dos, Murat y Penchyna debían estar sujetos a proceso por tentones y corruptos.

LA CHAROLA

El presidente invita a una cena a los picudos empresarios. Los más ricos del país, los que lideran las listas de Forbes. Quiere AMLO que se caigan en la compra de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional, que era de aviones y ahora es de medicamentos. Quiere que 100 de ellos, cada uno compre 20 millones de pesos, en cachitos de 500 varos. Y amenazó el presidente que daría a conocer quiénes sí le entraron a la Belén cantando. Hace muchos años se habló que, cuando la compañera María Esther Zuno de Echeverría, en Los Pinos en una reunión a las esposas de los secretarios les pidió sus joyas que llevaban para donarlas a causas populares, eso se dijo. Parece cosa así. Por lo pronto, los empresarios dejaron las carteras y chequeras en casa, no vaya a ser la de malas. Otro pase de charola fue cuando Carlos Salinas les invitó a que se cayeran y les sacó 26 millones de dólares, de 1993, pero eso era para el PRI, ahora es para medicamentos. Vengan y saquen la chequera.

www.gilbertohaazdiez.com

Retoman autoridades y docentes proyectos en escuelas

ANTERIOR

SEV exhorta a padres de familia a revisar mochilas de sus hijos: Rogelio Gamboa

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Acertijos