Acertijos

FISCALES EN CIUDAD MENDOZA

*Cuando el Miedo llega, hay que ponerse a rezar. Camelot.

 

Mañana de miércoles. Es el día que hay falla mundial en Internet, WhatsApp, Instagram y Facebook. Ay, esas benditas redes sociales, como duelen, cuando caen se siente uno abandonado, más solo que Tom Hanks en la cinta Naufrago, que hasta con el balón Wilson se ponía a platicar. Así aquí, sin Internet no hay manera que salga algo. Esta convulsionada zona de secuestros, recibe al Dream Team del Fiscal Jorge Winckler Ortiz. Viene con todo su equipo de la Unidad Anti Secuestros, aquí donde la maldad se ha enseñoreado y donde el Diablo trae una bronca, como dijo el Papa Francisco, una bronca con toda esta región. No hay día que no sepamos de un secuestro o un crimen. Ayer mismo una jovencita fue asesinada en una esquina, mientras esperaba el camión en Rio Blanco, crimen que sacudió a esa ciudad donde la maldad se ha alojado. Pero ninguna iguala a Ciudad Mendoza, por eso entre el Fiscal y el bendito (bendito por su hermano Hipólito, Arzobispo) alcalde, Melitón Reyes Larios, ese hombre que se quejó el día que venía el secretario Alfonso Durazo a Talleres y Aceros de Orizaba y nunca llegó, porque el presidente AMLO se lo llevó a gira con mujeres que buscan a sus hijos, a Quintana Roo. Melitón Reyes Larios se quejó que lo invitaron y luego lo desinvitaron, en ese mismo escenario donde el Fiscal Winckler se vio cara a cara, como en film de John Wayne, con sus tres acérrimos rivales, el gobernador Cuitláhuac, el secretario de Gobierno,  Patrocinio y el de seguridad, Hugo Gutiérrez, a quienes tendió la mano del saludo, lo cortés no quita lo Winckler. Esa mujer joven ejecutada en una esquina de Rio Blanco, se suma a la numeralia de la muerte, en este sitio donde el Diablo se enseñorea y las autoridades se ven incapaces de prevenir los crímenes. Y algo de eso sospechó el Fiscal Alejandro Gertz Manero que, cuando se dio la mano con Winckler en Ciudad de México, declaró que a ellos, las fiscalías y procuradurías les toca seguir la pista de los crímenes y secuestros, no prevenirlos, para eso están las otras policías. O sea, pónganse ojos hijos, que un mundo les vigila. Aquella vez de esa reunión, el alcalde Melitón dio a conocer que en Ciudad Mendoza había 55 secuestros, unos que regresaron a casa y otros que no. El mismo Fiscal en el diario El Mundo de Orizaba, da cuenta en una entrevista de cómo le siguen la ruta a los casos. Recomienda que todos los secuestros se denuncien, para eso está la fiscalía, con gente capacitada y profesional, cuando llegan tarde normalmente asesinan al secuestrado. Hay que tener confianza en ellos, no todas las policías son corruptas ni todas están permeadas por la delincuencia.

EN MENDOZA

El alcalde Melitón Reyes Larios limpió bien la sala de Cabildos, porque allí desde las 11 de la mañana 28 presidentes municipales de la región, o

sea todos: Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Rio Blanco, Nogales, la zona montañosa, Omealca, Amatlán, La Perla, Zongolica, jamás se habrán reunido tantos alcaldes temerosos de lo que ocurre a su gente en sus ciudades. Jamás el miedo los había convocado. Esta 4T está quebrada en números malos. El mes que pasó fue el mes que más crímenes hubo en todo el país, de 70 crímenes diarios que encontró el presidente AMLO de los neoliberales, ahora el angelito anda en 94 crímenes diarios, como en zona de guerra. Un verdadero fracaso. Se espera que la Guardia Nacional llegue y ponga orden, pero no con caricias ni flores, dejar atrás esos empujones que les dan a los soldados, porque la política fue amor y paz, y besos y abrazos en lugar de balazos. Todos esos alcaldes con miedo y que reciben reclamos de sus gobernados, expondrán a la fiscalía y entre ellos, a su gente lo que aquí ha ocurrido, todos tendrán también que cerrar filas porque la delincuencia avanza, más cuando el presidente dice que no los va a combatir, seguro ellos sonrieron. No hay que dar tregua a este flagelo. Las ciudades por las noches se ven desoladas, vacías, la gente ya no quiere salir aunque las noches no dan impunidad, porque una mayoría de secuestros los realizan en el día, valiéndoles todo, a las 11 del día o a las 12, ante la misma gente que ve temerosa los levantones, antes uno se cuidaba porque en la noche todos los gatos son pardos, pero ahora, con esta impunidad de que gozan nada los atemoriza. Hay varios factores que incidieron para que esto creciera, el combate al huachicol dejó sin ingresos a muchos que vieron en el secuestro la otra industria de la maldad de la supervivencia. Winckler es una gente apasionada de su trabajo, contó con el respaldo federal para esta reunión, le interesa servir a Veracruz desde esa trinchera donde el Diablo aparece todas las mañanas. Y algo hay que hacer con tantos jueces que liberan malosos, uno los ve que llegan a la cárcel y a los meses salieron porque, dice el corrupto juez, no estaban bien integradas las averiguaciones. Ah chingá. El billete es la vida y es también vanidad, diría la canción.

www.gilbertohaazdiez.com

Secretaría de Bienestar solo nos escucha sin solucionar nada: Aguilar Linda

Anterior

Huachicoleros ahora se dedican al secuestro: Ávila Uribe

Siguiente

Te puede interesar

mas en Acertijos