Acertijos

ESE DENGUE MALDITO

0

*El Pastor Halverson, como es costumbre en el principio de cada sesión en el Senado, juntó sus manos para la oración. Dijo: “Padre en el cielo, con gratitud infinita te alabamos por el sistema político que hemos heredado de nuestros antepasados: es lento, tedioso, ineficaz; acaba con nuestra paciencia, nos destroza los nervios, nos irrita y nos deja exhaustos, pero no lo cambiaremos por ningún otro sistema”. Camelot.  

Ayer mismo, a la hora de comer, una trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 de Orizaba, tocó al timbre de mi casa. Yo Mero la atendí. Para Ripley, venia de parte de ese sector salud a checar si no hubiera agua estancada por donde el mosco jodedor del dengue cobra vida. Traía una botecito de Abate, el polvo que elimina las larvas de mosquitos. Entró y checó que no había nada, no se necesitó, mi jardinero, Joel, cuidaba todo eso de agua estancada, y me dio gusto, aunque fuera tarde, que el sector salud se dé cuenta del flagelo que resultó su descuido, primero por haber despedido a la llegada de este gobierno, a los trabajadores vectores, que eran los que fumigaban. Luego, su patrón AMLO se puso a jugar a los ahorros y no compró los líquidos para que fumigaran. Ella se llama Catalina Antonio Pérez, y labora en apoyos voluntarios. Me dio gusto y la felicité, aunque ahora con los fríos parece que el mosco se va, pero qué va, hace unos días falleció en el IMSS una señora que se le complicó su dengue. Y mi nieto, Chicharito, ahora mismo está hospitalizado, para prevenir lo que pueda venir, ahí va, esperemos salga en un par de días. El Sector Salud de Veracruz fue un fracaso y un fiasco. Una Pandemia se les apareció y no supieron cómo combatirla, solo negando los casos. Esperemos que el año próximo se pongan las pilas. Éramos el primer lugar, según el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, ahora pasamos al segundo lugar, con 8 mil 526 casos y 23 muertes, aunque se estudian 51 casos más. Y son muchos más, porque mucha gente de dengue no informó a nadie de ese sector que lleva las encuestas. La 4T fue un fracaso, al menos en el sector salud. Por eso en el IMSS, el eficiente y honesto director general, Zoe Robledo, echó a andar una campaña para prevenir la Influenza, y en la orizabeña calle Madero hay una brigada de enfermeras inyectando a la población. Háganlo, vienen los fríos muy duros y más vale prevenir.

ESAS PLEGARIAS (FUTBOL AMERICANO-NFL)

La escena llamó mi atención. En el juego pasado del futbol americano, ese deporte que apasiona a los estadounidenses, vi una escena que me asombró. Ya conocía de ese ritual, pero no lo había visto aún. Los jugadores del americano andan siempre en peligro. Películas han filmado de profesionales que han quedado inválidos, al rompérseles el cuello o la columna vertebral por esos choques que se dan tan fuertes. Todos recordamos aquella cinta llamada Concussion (La verdad oculta), con Will Smith, cinta de Scot Ridley que trata sobre los golpes en la cabeza entre los futbolistas. El Comisionado y la liga han modificado las reglas del juego, para evitar contusiones y daños mortales, por eso ahora es prohibidísimo chocar casco contra casco, muy prohibido, y también golpes que se dan cuando no tienen defensa. El ritual de los futbolistas, cuando ven caído a un compañero en un golpe que ellos consideran que puede ser peligroso, de ambos equipos, en solidaridad se quitan el casco, hincan una rodilla y rezan una plegaria un rato, mientras se pone de pie o es llevado en camilla a los estudios hospitalarios. Una buena señal de solidaridad, porque cualquiera de ellos puede sufrir ese quebranto de un mal golpe, un golpe que les rompa el cuello o los desnuque o los deje inválidos o parapléjicos o paralíticos. Qué Dios los cuide siempre, y que sus rezos lleguen con el Patrón, que seguro los atiende.

www.gilbertohaazdiez.com

Un muerto; una alpinista grave y otros heridos en el Pico tras convivencia alpina

Previous article

Encuentran colgado a joven desaparecido en Huatusco

Next article

You may also like

More in Acertijos