Acertijos

EL SUPERPODEROSO DELEGADO (MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA)

0

*La bondad es la única inversión que nunca falla. Camelot.

Muy temprano, la mañana del día de ayer me llamó Leopoldo Pascacio Artigas, una gente conocedora y con contactos de todos los radiodifusores en el estado de Veracruz, que cubre bien su trabajo al lado de su jefa, Rosa María Hernández, una gran comunicadora que cubre a su vez, el trabajo del súper delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el buen Polo buscaba un enlace con el poderoso medio de Tierra Blanca, XHJF, que tiene una audiencia tremenda en su noticiero de la Una a Tres, que conduce nuestra Carmen Aristegui, Ana María Vela. Por ahí de esa hora llamó Huerta Ladrón de Guevara, desde Xalapa o dónde se encontrara. Tenía buenas noticias para los cuenqueños. Entrevista que se publicó en el diario Crónica de Tierra Blanca. Desde aquel día en que su patrón AMLO lo reprendió públicamente en Veracruz, de que no se apuraba por llenar los formularios de becas, Manuel ese día salió en chinga loca y casi se fue casa por casa, voto por voto, casilla por casilla y ayer ante ese medio radiofónico declaró que de 30 mil becas ya llevamos 10 mil. Eso es bueno, el dinero comenzará a llegar y activar la economía. Anunció que de 300 mil becas a estudiantes, 30 mil serán para Veracruz. Otra: Junto con la Universidad Veracruzana y las escuelas normales, han dado unas 8 mil becas. Igual entran en los tecnológicos. Becas bimestrales, dando 2 mil 400 pesos por cinco bimestres, porque en vacaciones no se cubren las becas. En preparatoria es universal y se han entregado, 190 mil 122 becas. Habló de apoyos a ganaderos, caficultores, trabajadores cañeros, entre otros. Buena entrevista de Ana María. Lo que ha trascendido, es que el jefe AMLO llega a Tierra Blanca, algunos aseguran, el próximo martes. Va ver el yacimiento petrolero que ahí se encontró, el más grande en los últimos 25 años, llamado Ixachi (en Náhuatl, abundante) que aseguran será el otro Cantarel de Pemex, descubierto en los últimos meses de Peña Nieto. Qué bueno, porque si lo encuentran antes lo vacían esos corruptos. Es pozo que está pegadito a Tierra Blanca, y se mal informó que estaba en Cosamaloapan, no, es en mi pueblo, va a dar a la maltratada Pemex 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, cuando esté en funciones. Será otro Faja de Oro, me dijo un sanedrín de la tribu, aquel pozo petrolero encontrado en Poza Rica que fue, en su tiempo, el número uno del mundo y que los gringos lo saquearon para hacer la Quinta Avenida de Nueva York, pero esa es otra historia.

LOS ECOS DEL LIO (ERIC PATROCINIO)

Cuando el secretario Eric Patrocinio tañó las Campanas de las deslealtades periodísticas, de pintar una raya para que, decidan, si están con él o con el enemigo. Le llegaron memes, uno de ellos del Estado Soy Yo, como decía aquel Luis XIV de Francia, llamado El Rey Sol, el Eric no llega a rey. La primera que se pronunció por el respeto al gremio, fue la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza. De allí le siguió la siempre guerrera legisladora panista, Mary Jose Gamboa, casi le dijo: Calmado, joven. Lueguito, la senadora Indira, que no es Gandhi, es Rosales San Román, pidió la destitución del secretario de Gobierno, por mandado y habilón. En plena tribuna del Senado. Y la gente se preguntó, y el otro senador, el tal Ricardo Ahued Bardahuil, a quien muchos mencionan ya como el interino que viene, no ha abierto la boca. Me cuenta una gente allegada al poderoso jefe de Comunicación Social del gobierno de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, que cada mañana que le dan al jefe el reporte de los estados donde hay problemas, ya sean políticos o de crímenes, el jefe solo cabecea cuando le llegan noticias como esta de Veracruz. Me imagino que cantará la de Juan Gabriel: Pero qué necesidad.

EL APOYO AL COMPAÑERO

Entre tanta podredumbre, entre tantas cosas malas que vemos día a día, de vez en cuando surge una noticia buena, positiva. Sucede que unos alumnos del centro de estudios tecnológicos del Cetis, en Delicias, Chihuahua, cuando abrieron sus becas se dieron cuenta que a un compañero suyo, David Yépez, no le había llegado la suya. Son las Becas del gobierno de AMLO. Se puso desesperado y le dijo a sus compañeros de estudios, de salón y de clase, que se iba a retirar porque sus padres son pobres  y no tienen cómo ayudarle. Uno de ellos llamó a todos los que pudo y en un sobre comenzaron a juntarle dinero de sus mismas becas y, todo filmado, se hizo viral en las redes, lo subieron y captaron los dos momentos: cuando juntan la lana y cuando se lo entregan al compañero estudiante que, viendo ese acto que ennoblece, se puso a llorar. Me imagino que el gobierno de México, vía la gente que ve lo de las becas, ha repuesto esta falla y el estudiante debe recibirla cuanto antes. Fue buena nota en las benditas  redes sociales. El hermano escribió en Facebook: “Hola a todos me llamo Carlos y soy el hermano de David y no saben lo feliz que me ponen todos ustedes yo pensaba que no había gente como ustedes, pero me demostraron lo contrario, sigan así, demuestren su compañerismo, amistad y ganas de cambiar el mundo van a ver que con lo que acaban de hacer es el comienzo de la carrera de David y este gran detalle que tuvieron nunca se va olvidar”. Uno respondió: “No hay nada qué agradecer, para eso somos un grupo y tu hermano es un gran compañero de clase, el día que llegaron las becas nos enteramos que no le había llegado y sabíamos que lo necesitaba para los gastos de la universidad y se nos hizo injusto que a personas que sí les llegó lo gastaran en cosas que ni al caso y nos pusimos de acuerdo para apoyarlo, no lo hicimos con ninguna otra intención”. La solidaridad en toda la palabra y actos. (Leído en Milenio)

www.gilbertohaazdiez.com

Vive la CDMX su peor día por la contaminación

Previous article

Netflix revela cuál es su contenido más visto

Next article

You may also like

More in Acertijos