Acertijos

EL SECRETARIO EN SU LABERINTO

*Voy viviendo ya de tus mentiras. Camelot.

De todos los secretarios que comparecían ante los diputados veracruzanos, quizá el más atacado y el más cuestionado, fue el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor. Llegó tumbando caña y se llevó la portada del diario nacional Reforma y casi todos los veracruzanos. Pero no por su trabajo, que dejó mucho que desear, y dicen los enterados que es uno de los tres secretarios que le estorban al gobernador Cuitláhuac y a Veracruz y así se lo hacen ver a Poncho Romo, quien dice jactancioso que “desde afuera ven a México como un paraíso”, pero que le pregunte a los mexicanos cómo lo vemos desde dentro: lleno de sangre y muerte y dolor, Poncho ve a Veracruz desde el altiplano por encargo de AMLO.  Fue protagonista el secretario, porque le hizo un poco al brujo encantado, llegando con la rola de Celia Cruz: “Traigo yerba santa, pa’ la garganta…”, era un Yerberito Moderno. Hasta ahí el culebrón y show iba bien, donde tronó, ante la mirada de gente que le fijaba carteles de incompetente, fue cuando dijo muy irresponsable que: ‘la crisis del dengue fue un circo’. Las familias de los 23 fallecidos, muy seguro le refrescaban lo refrescable. Y los mas de 9 mil casos en eso que se convirtió en una Pandemia, seguro al secretario se le resbalaba y, hacia como hace la 4T, culpar al pasado, comenzó a dar notas que en el pasado el dengue era peor, cosa que no es cierta, pero miente que algo queda de las mentiras. Una comparecencia donde los memes fueron de ritual. Un secretario reprobado, muy reprobado, mas cuando está al frente del sector Salud.

CARDENAS EN EL PAIS DE ESPAÑA

En España, bendita tierra, Cuauhtémoc Cárdenas, que bien pudo haber sido el primer presidente de las izquierdas, en aquel tiempo nebuloso, habló fuerte de AMLO y de la 4T. Hijo del gran expropiador del petróleo y el presidente que le abrió las puertas al refugio de los españoles, Lázaro Cárdenas (lázalo, lázalo que se te va), en una entrevista con el diario El País, soltó metralla. Dijo:

a) No sé dónde está Morena desde el punto de vista ideológico.

b) No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda.

c) Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo.

d) No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez y Lázaro Cárdenas.

e) Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos. No es lo mismo un exilio político que una migración forzada por razones de miseria económica, sociales o de violencia dentro del país, que una guerra. México abrió las puertas hasta donde fue posible en un momento dado y ahora ejerce un control que no sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando.

f) No creo que haya nadie que no esté preocupado por la situación de violencia y de inseguridad que se vive en muchas partes del país. Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente.

g) Espero que no tengamos que llegar al estallido social para ello. Como se suele decir, si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

En respuesta, el presidente AMLO rememoró al gran Bora Milutinovich, al expresar aquella frase muy suya: “Yo respeto, yo respeto”. Tan, tan.

www.gilbertohaazdiez.com  

Alejandro Encinas atenderá a colectivos de desaparecidos: Araceli

ANTERIOR

Castigaron a Veracruzanos

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Acertijos