Acertijos

EL SECRETARIO EN SU LABERINTO

*Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo. Abraham Lincoln, presidente de los EEUU. Camelot.

En la semana, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el dos del organigrama de Veracruz, llegó a Córdoba  acompañando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien primero defendió que se quedaba y se quedaba y se quedaba (no me lo muevan, ni me lo toquen), y luego dio otra nota. Hay tantos rumores en el altiplano, que ya no se sabe cuáles son las bolas rectas y cuales las curvas o los screwballs. La semana pasada, Ricardo Ahued Bardahuil, en la peluquería inquietó a los periodistas jalapeños, cuando dijo que estaba listo y todos lo interpretaron que su próximo puerto de llegada era Veracruz, después de 7 meses de andar en las Aduanas. Ayer mismo reculó, dijo que ‘es un hombre respetuoso y que respeta al gobernador, pero que destacó los aciertos y señaló constructivamente los desaciertos’. Le ven cara de estar en Veracruz. Son los vientos que, como decía Seneca: Cuando no sabes adonde navegas, ningún viento es favorable. Ahued si lo sabe, sabe cuál es su viento y su llegada. El mismo Patrocinio, después de reunión de Seguridad, enfrentó a los Medios cordobeses. Dijo muy ufano que “7 muertos no es para alarmarse”. Ha llegado a tanto el desconcierto, que ningún crimen les impacta. 4 policías fueron acribillados en Córdoba y los fantasmas del mal llegaron a todo el país. Luego, aseveró que ellos dan resultados y que los informadores nunca exponen los aciertos de este gobierno.  Cuando les reclamaron porqué demoraron tantos días en llegar a Córdoba, dijo que estaban analizando el tema y necesitaban tener los elementos para actuar. Llegó también la Fiscala, y de ahí el gobernador, comentaron los periodistas, salió por piernas rehuyendo a los medios. Lo que dio pie a que el columnista Pascal Beltrán del Río, del diario Excélsior, tuiteara: “Qué orgullo por el oficio siento cada vez que veo trabajando a los reporteros veracruzanos. Hay tantos a los que respeto. Los veo con más agallas que a muchos del Altiplano, que vergonzosamente se están pandeando. Y Veracruz es donde más riesgos corren los periodistas”.

EN EL PANORAMA

Córdoba brincó al panorama nacional. No fueron solo los arteros crímenes a los policías, la gente comenzó a criticar a la alcaldesa Leticia López, de que las torres que compró, carísimas, a 7 millones y medio de pesos, fueron torres no blindadas, chafas, vaya si no llevaban un blindaje 5, al menos le hubieran puesto de defensa láminas de acero, porque el vidrio transparente era de cristalería normal. Y eso dio pie a que el Congreso de Veracruz despertara de su amodorramiento y le pedirán al ORFIS, que no sirve para nada, y a la Auditoria Superior de la Federación, que audite esa compra balín. Los puristas de asuntos constitucionales, dicen que eso no caminará, que el Ayuntamiento es libre y soberano de comprar dónde quiera y cómo pueda.

EL CORONAVIRUS

Qué Dios nos agarre confesados. Lo que se temía llegó. En su mañanera, el presidente AMLO ya reconoció un par de casos de Coronavirus. Era difícil que México se aislara, de qué llegaría iba a llegar. Sugieren ahora tomar vitamina C, Cloruro de magnesio y bicarbonato con limón, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar gel antibacterial. Como en las pandemias: que no se saluden de beso y no se den la mano, y al estornudar cubrirse la nariz y boca con el Angulo interno del brazo, no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, pronto andaremos con mascarillas. Y rezando.

www.gilbertohaazdiez.com

Juan D. Vasallo dejó legado histórico; exponen su obra en Casa de la Cultura

ANTERIOR

Coronavirus y sus consecuencias

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Acertijos