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EL PAIS AMERICA SE VA

*De Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”. Camelot

Cada que un periódico diario en papel se va, muere un algo dentro de nosotros. Al menos Yo Mero, acostumbrado a comprar los que más puedo en papel, dos locales en mi aldea y el diario El País impreso, valoramos mucho la presencia de ese diario señero no solo en América, en España y el Mundo. Ahora se va en enero de este año y se vuelcan a lo digital. Expresan: “El anuncio de que EL PAÍS abandona su edición impresa en América a partir del próximo año es un símbolo del momento que vive el sector. El periódico será 100% digital en el continente el 1 de enero. Se abre una nueva y esperanzadora etapa, pero se cierra otra para disgusto de algunos lectores americanos, convertidos hace tiempo todos ellos en socios del mayor proyecto periodístico mundial en español más que en meros clientes de un negocio que lucha por superar la crisis”. Y dicen sus asegunes: “Los problemas de rentabilidad de algunos acuerdos y la apuesta por el modelo digital forzaron la revisión de esos pactos en 2018. Solo quedaron vigentes los de México, junto a una pequeña venta autónoma en ese país y en Argentina. La distribución se redujo drásticamente y ahora desaparecerá en su totalidad. En esos dos criterios —rentabilidad y digital— reside la clave. Javier Moreno, director de EL PAÍS América, asegura que la decisión, “meditada y debatida”, se ha tomado “con la absoluta convicción de que es la mejor manera de asegurar el futuro del periódico”. “Frente a los pocos miles de ejemplares de papel”, señala, “la audiencia digital se ha incrementado de forma extraordinaria”.

AUN MÁS

“Hoy, entre el 45% y el 55% de los navegadores únicos provienen de fuera de España, y en su inmensa mayoría de América, explican en el área de Audiencias. Solo en México se contabilizaron el pasado mes de noviembre 9,3 millones de usuarios únicos, récord histórico del diario en ese país. En tiempos de vacas flacas, el periódico dedicará a la apuesta digital los medios y recursos que destinaba a la escasa y costosa distribución en papel por la inmensidad del territorio americano. “La práctica totalidad de la cobertura en América se piensa, se diseña y se desarrolla para la web”, señala Moreno. La supresión del papel, por tanto, es “una decisión empresarial y profesional para garantizar que EL PAÍS siga siendo lo que es, pero mejor, en las próximas décadas”, añade.

EL OTRO MEDIO

Circula por las redes, un mensaje del dueño del diario Reforma, al que el presidente AMLO llama su diario opositor. Alejandro Junco, su dueño, comienza una motivación en una cena ante sus consejeros editoriales, con aquella famosa pregunta que le hizo al presidente, en una mañanera, una periodista española, que le preguntó por qué estigmatiza al periodismo. El presidente lo negó, y atrasito de eso le vinieron todos los videos filtrados en Internet, de sus golpes a los periodistas y a la prensa. Dijo el presidente: “Hampa del periodismo, propaganda, chayote, prensa fifí, fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara, prensa vendida, alquilada, manipulación, hampa del periodismo, pasquines., mostraron el cobre”. “¿De qué periódico es usted?”, pregunta el presidente. “Reforma”, contesta el reportero. “Ah, es el punto de vista de nuestros adversarios, de la prensa opositora, el Reforma es un periódico de la oposición”. Hasta allí las perlas y los clinchs. Luego viene un largo discurso del presidente del diario, que se pueden buscar en las redes sociales, teniendo en las mesas a muchos de esos reporteros, entre ellos el gran Jorge Ramos, que incomodó lo mismo a Donald Trump que a Andrés Manuel López Obrador. De fin de año, venga.

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