Acertijos

EL ORFIS Y SU REELECCION

0

*Frase del Papa Francisco: “El Diablo le tiene bronca a México”. Camelot.

Un jalapeño que frutas vendía, ciruela, chabacano, conocedor de las cosas políticas de esa capital, me aseguró que el destape de Antonio Portilla Vázquez, titular del ORFIS, que no sirve para nada, no solo fue prematuro, como acusa el legislador Gonzalo Guízar Valladares, de la fracción del ‘Lado Correcto de la Historia’, o lo que es lo mismo, ‘El lado caprichoso de las sinrazones’. Sucede que el titular del Orfis quiere seguir en la cómoda chamba y en la sagrada nómina que la patria entrega a sus hijos ilustres, quiere otros 7 años más. En un país donde se aborrece la reelección, el tal Antonio quiere otros 7 años más. El amigo conocedor de las cosas palaciegas, me dijo que, además, a Portilla ya lo besó el diablo, pues fue apoyado por Juan Manuel de Unanue, del PAN, y eso en tiempos de Echeverría era que te había besado el diablo. Alguna vez alguien sugirió que cerraran eso, el Orfis, que hicieran una clínica o una guardería, que no sirve para nada acusan y acusan y nunca castigan a nadie, prueba de ello son ahora los cientos de millones que quieren que los exfuncionarios duartistas devuelvan con vómito negro. Debe haber organismo que detenga la pillería de muchos funcionarios y alcaldes, no que a toro pasado ya para qué, ya qué más da.

EL TRAMO DE LA MUERTE

He escrito en este espacio, que la zona de la autopista de Capufe que sube hacia Esperanza, límites entre Orizaba y Puebla, se ha convertido en zona del Triángulo de las Bermudas, entras pero quien sabe si salgas. Los federales lo saben. Cuento una historia que me contó un amigo la semana pasada. Sucede que subía hacia Puebla y de repente unos tipos tenían detenido a un tráiler, pues se lo iban a llevar, cuando él rebasó se encontró a otros con metralletas apuntándole. Lo detuvieron, con el arma en la cabeza le dijeron bajara de su auto, le quitaron el auto y le dijeron se fuera caminando hacia arriba, hacia donde iba. Minutos después de ese caminar, donde palpitaba su corazón a mil por hora, a los 800 metros de caminar encontró su auto que ya lo tenía detenido un patrullero federal. Solo el auto. Lo abandonaron. Se identificó y le devolvieron su unidad. No denunció. Porque en esos casos es mejor salir con vida que andar en mitotero, además, nunca los detienen. Cuento ello porque hoy mismo leo en El Mundo de Orizaba un caso similar. Robaron a la misma hora, por la mañana entre 10 y 12 del día, un tráiler y otro automóvil.  Es el cuento de nunca acabar. Como lo dijo y lamentó el secretario con muletas, Alfonso Durazo: “México vive una  situación de emergencia en materia de seguridad, no registrada desde la Revolución Mexicana”. Mira que comparar la Revolución, donde nos dimos el lujo matándonos los hunos a los hotros, por parafrasear a Unamuno. Tal parece que el estado pierde la pelea, la humillación a los soldados refleja que ‘ese pueblo bueno’ no es tan bueno. Bien lo dijo El Papa Francesco en la entrevista a Valentina Alazraki: “El Diablo le tiene bronca a México”. Y ni con sus rezos nos salva. Es casi lo mismo que con Lozoya lozoyin, por ponernos al día de las ordenes de aprehensión, cuando alguien escribió por ahí: “El niño Dios nos escrituró un establo y los veneros del petróleo el Diablo”.

PRIMER ROUND GANADO (ROBERTO DORANTES)

Conozco al Magistrado Roberto Dorantes Romero, desde que en Córdoba nos reuníamos a esos desayunos de amigos a compartir un rato el pan y la sal, diría un clásico, y uno que otro chisme político. Ha sido durante 48 años funcionario del Poder Judicial, buscó siempre ser Magistrado hasta que, hace unos tres años, fue nombrado Magistrado, su sueño de toda una vida. Ahora sucede que el inquieto Edel Álvarez Peña, lo quiere jubilar a la de ‘te me vas, porque te me vas’, y el buen Roberto se inconformó y se fue a las leyes. Buscó un amparo que ha ganado. Nombrado a 10 años como Magistrado, quiere que le den su tiempo. Hay un artículo transitorio por allí que lo ayuda. Edel anda peleando con todos. Leo en la página de Gobernantes.com que Roberto ha ganado el primer round, como el Canelo Álvarez, y ha sido reinstalado en su trabajo. Tomó posesión en tiempos del gran Magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, otro buen amigo, de esos juristas honestos y con la ley en la mano. Le esperan otras peleas, porque Edel no es dejado. Pero esperemos que con su conocimiento de las leyes logre ganarlas. Por el bien de muchos, y de él mismo.  

Deja choque en Maltrata 22 muertos y 31 lesionados

Previous article

Dan golpiza a ‘pateador’ de perritos callejeros en Morelia

Next article

You may also like

More in Acertijos