Acertijos

EL MENSAJE DEL GOBER

*Antes de iniciar la labor de cambiar al mundo, da tres vueltas por tu propia casa. Proverbio chino. Camelot

En su tuiter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió su mensaje de Navidad, de esos de noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor, o ese otro de ‘con mi burrito sabanero voy camino de Belén’. En los tuiters la vida es más alegre, me fui a ver qué demonios le ponía la gente, hubo de todo y sin medida, los de a favor y los de en contra, pero como estamos en fiestas decembrinas, donde solo debe haber amor y paz y donde, como decía Juan Josesito Arredondo, aquel locutor estrella de radio en Veracruz, decía: “Arropen a ese Niño que acaba de nacer’. Así son estos días, de calma chicha, de descansos y dejar la política actual, que solo divide. Aunque hubo un tuiter que me dio risa. El gobernador aparece flanqueado por dos de sus alabarderos, sus personajes estrellas, con el fondo de un gran árbol navideño en la explanada del palacio jalapeño, y sus dos funcionarios estrellas, a la derecha de esa foto, Eric Cisneros Burgos, quien es el poderoso secretario de Gobierno, número dos y que aspira y suspira a relevar al gobernador, cuando llegue la fecha. El otro, a su izquierda, como decía el Doctor IQ, allí tenemos al secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado. Ambos inamovibles, si ustedes piden la cabeza de alguno de ellos para empezar el año, como lo han hecho algunos futuristas, están equivocados. Cuitláhuac confía plenamente en el oriundo de Novillero, un pueblo pequeño de la Cuenca del Papaloapan, y el otro, Hugo, de Seguridad, pues es nada más y nada menos que pariente directo de la esposa del presidente AMLO, o sea, no le busquen.  Pero llamó la atención la respuesta de un tuitero, jarocho22 o @acidito 22, que ahí mismo les puso: “Que Veracruz sea tan fuerte como el botón del saco de Eric Cisneros”. Ese botón estaba a punto de salir disparado y sacar un ojo al fotógrafo. Ándale.

DUARTE SALDRA LIBRE

Por ahí lo leí, de una gente informada. Sucede que a Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador de Veracruz, preso en la cárcel desde el año 2017, ha ido ganando poco a poco todos los juicios en su contra. Decían algunos que en diciembre saldría (Diciembre me gustó pa’ que te vayas), no fue así. Al parecer será en enero de 2020, sus abogados confían en que les den dos opciones, o la libertad (para la libertad, sangro, lucho, pervivo) o purgar domiciliariamente lo que le resta, hablan de un año y medio por la condena, porque si le aplican el buen comportamiento de la mitad de esa condena, solo le restaría año y medio en la cárcel domiciliaria. Por eso ya presentaron ante el juez un domicilio en Ciudad de México, donde podría pasar ese año y medio que le resta, o esperan la libertad total. Hay que verlo cuando salga, cuántos amigos le quedaron, de todos aquellos que le adoraban.

LA EMBAJADA ASEDIADA ( EVO MORALES)

La llegada del asilado Evo Morales a México, nos trajo desavenencias con el nuevo gobierno de Bolivia. El chillón Evo se queja desde su asilo en Argentina, que la embajada de México está asediada por gente de seguridad del nuevo gobierno. Eso hizo que su socio, el canciller Marcelo Ebrard presentara una queja diplomática porque la Convención de Viena deja intocables a todas las embajadas. Le respondieron rápido, que no checan a nadie y que México se ha portado mal con ese país, porque pronto habrá una nueva reunión latinoamericana y México los excluyó. O sea, la 4T sigue tragando camotes a la Evo Morales, aunque no esté en nuestro territorio. Le asiste la razón al gobierno mexicano, Bolivia pide a 9 de esos funcionarios de Evo que allí se asilaron, y cuando pisan territorio mexicano son de México. Ocurrió igual con el gorila Pinochet, que en la Embajada de México en Chile, en tiempos de Echeverría y Gonzalo Martínez Corbalá de Embajador, no permitieron que los gorilas golpistas (los de Chile) penetraran a la Embajada mexicana. Ebrard debía sacarlos a escondidas, son 9 funcionarios de primer nivel, y ponérselos a la embajada argentina, total a México solo vienen de paso, llegan, comen y se van, como Evo su patrón. Estamos a punto del rompimiento de relaciones. México podría convocar a la OEA, pero también la tiene en contra por la política de la 4T.

www.gilbertohaazdiez.com

Vuelca ADO cerca de Papantla; 34 heridos

ANTERIOR

Evacúa PC a 1,200 personas en Tuxpan por fuga de gas

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Acertijos