Acertijos

EL LARGO Y SINUOSO CAMINO (EVO MORALES)

*“El exilio me hizo libre, llevándome de mundo en mundo, desde todos los mundos”. Camelot.

Decía Fernando Gutiérrez Barrios, retomando una frase de Federico Bulmes, que cuando el pueblo, a las 12 del día, decía que era de noche, había que ir encendiendo las farolas. Eso se le olvidó a Evo Morales, encenderlas. Tuvo una insurrección de su pueblo por querer perpetuarse en el poder, que hasta una gente de la 4T, la periodista Elena Poniatowska, lo criticó en su tuiter, preguntando qué les movía a querer perpetuarse en el poder. No se perpetuó, salió por piernas a esconderse como ratón, porque el pueblo enardecido quemaba la casa de su hermana y, además, iba por la suya. Rápido a la 4T le dolió ese quebranto, se desmoronaba el eje Maduro, Nicaragua, Cuba y Bolivia, del cual AMLO viene siendo su líder. Y Marcelo Ebrard, que algo debe saber de relaciones exteriores, porque estuvo con su patrón, Manuel Camacho Solís cuando Salinas lo exilió a relaciones exteriores, después de la insurrección a Luis Donaldo Colosio. Ebrard gritaba como plañidera que era golpe de estado. No lo era. Los militares solo le leyeron la cartilla al presidente, que se fuera, y seguro dejarán que los civiles arreglen ese desorden. Ordenaba Ebrard a la ONU y a la OEA, cuando sabe que en tiempos que se le pidió el apoyo a México contra Maduro, México se negó. O sea, que se aguante, el que es buen gavilán no chilla.

EL EXILIO A MEXICO

Pero vino el capítulo del exilio. Y México brindó sus fronteras, su patria y su suelo a Evo Morales. Rapidito le mandaron un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y en los tuiters fifís contra chairos comenzaron la disputa, no que andábamos en austeridad, otro mandó un meme diciendo: le quitamos la pensión y dejamos de mantener a los ex presidentes, para mantener a los ex presidentes de otros países. México asiló a la familia de Salvador Allende, el avión presidencial estaba en Chile en espera del gran poeta, Pablo Neruda, la muerte no lo permitió. Echeverría lloraba, también. Aquel si era un golpe de estado, los militares asesinaban gente y tomaban el poder y habían liquidado a Salvador Allende, aun se discute si fue suicidio o muerte de milicos. Aquí llego asilado el Sha de Irán, en tiempos de Jolopo, pero también llegaron los niños de Morelia con Lázaro Cárdenas y los grandes poetas, como León Felipe y esa camada de grandes escritores españoles, que crearon el Colegio de México, en el exilio republicano llegaron unos 25 mil españoles. Aquí también anduvo León Trotsky, huyendo del cavernario Stalin, cuando en Coyoacán vivió al lado de Frida Kahlo y el panzón Diego Rivera. El cineasta Buñuel. Hay dictadores -porque Evo lo era, y les hizo fraude y trampa en la elección, y por eso se le levantó el pueblo-, que mueren en cama y otros en la hoguera. Franco murió tranquilito en el hospital. Sadam Hussein, ahorcado, y su vecino, Muamar Gadafi muerto a palos y patadas por su enardecido pueblo. Allende asesinado. Las redes sociales enardecieron, los de este lado y los de enfrente, los que repudian la llegada del ex presidente, entre ellos el presidente del PAN y el ex presidente Vicente Fox. Donald Trump se alegró. Dijo que seguían Maduro y el de Nicaragua. El PRI no se ha pronunciado, porque ese Malito que llegó de presidente es más gris que De La Madrid.

¿A QUÉ VIENE EVO? En primer lugar, a salvar su vida, la gente lo quería linchar. Luego, a descansar plácidamente en lo que planea su regreso. A la mayoría de los exiliados se les prohíbe hacer declaraciones en contra del gobierno de donde vienen, y dejar de movilizarse por tuiters y Facebook, ahora, Evo no creo que la 4T le niegue nada. ¿Dónde trabajará?, algunos malosos en las redes decían que se iba de titular a la secretaria de Bienestar, otros que a dirigir el partido Morena, que no encuentran modo de arreglarse las tribus. Los mas, que será asesor del presidente en asuntos de la patria. No sé qué será de su vida, ¿Dónde dormirá? ¿Le harán un huequito en Palacio Nacional, para estar cerca de su salvador y dormir donde durmió el mismo Benito Juárez? ¿O tendrá un Penthouse en Polanco? habrá que ver la reacción de la gente si es que sale a comer a un restaurante, o popofiano  o chairo. En fin, Evo Morales recorre el largo y sinuoso camino, como tema de los Beatles. A ver cómo le va.

www.gilbertohaazdiez.com

Congreso de Veracruz, aliado de la cultura: diputado Rubén Ríos

ANTERIOR

El Ejecutivo decide

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Acertijos