EL DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

*“La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”. Thomas Jefferson (1743-1826), tercer presidente de Estados Unidos y considerado uno de los Padres Fundadores de la nación. Camelot.

Se instituyó como fecha del Día de la Libertad de Prensa, mal llamada así porque ya había televisión y radio, aunque no existía Internet, ni Facebook ni Twiter, ni Steve Jobs ni Bill Gates habían creado en los garajes de Silicón Valley sus genialidades de tecnología de asombro, que harían del mundo un antes y un después. Había día de Libertad de Prensa creado por la ONU, pero en México lo lanzaron al mundo un 7 de junio de 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés, padre de la criatura que nos gobernó de 1998 a 2004, Miguel Alemán Velasco, Alemán padre y el coronel García Valseca, que era un coronel que si tenía quien le escribiera, pues era dueño de la cadena de periódicos más grande del mundo, Los Soles y el Esto, pusieron a cuadrar a todos los dueños de periódicos y a convivir con el gobierno, porque en aquellos años los diarios eran los únicos que contaban la realidad del país, o la ocultaban. Cuando Telesistema Mexicano, papá de Televisa, comenzó a hacer sus noticieros, era el diario Excélsior el que le dotaba de la información al locutor de noticias, Ignacio Martínez Carpinteyro, el Jacobo y López Dóriga y Loret de Mola de aquellos años; era bien majo y mono, al terminar cerraba su ojito el muy cándido. Una mañana el Tigre Azcárraga dio el manotazo en el escritorio y, contra el pensamiento y voluntad de su padre, nacieron los noticieros desde su red de información. Hoy tienen corresponsales en todo el mundo y se dan el lujo de mantenerlos en las nóminas por años. Una prueba de que la prensa libre se cobijaba en los brazos del supremo gobierno, fue que ese día que nació, 7 de junio de 1951, quien dio el discurso lo fue el gran Rodrigo de Llano, director de ese templo llamado Excélsior. Dijo: “México pone ejemplo de un periodismo sin más restricciones que las impuestas por la ley; de un país exento de presos políticos, de periodistas expatriados o perseguidos, libre de enconos y atropellos flagrantes. ¡Cuán distintas son estas características de gobierno, comparadas con el puño frío e implacable de las dictaduras!”. Eran los tiempos que Alemán padre nos llevaba a la modernización. Salíamos del Tercer Mundo para entrar a la primera división. Íbamos por el quinto juego de un Mundial, pero en la política. Nacían los Pasquel, empresarios con cartera y chequera llena que puso a parir al béisbol de Estados Unidos y les arrinconó a crear una llamada Ley Pasquel, pues este hombre llegaba con chequera abierta a traer peloteros renombrados de la Gran Carpa, para el Águila de Veracruz y para los equipos que él quisiera. Dejábamos de ser tribus y rivalizábamos con los billetudos. Más tarde, llegó a ese Excélsior Julio Scherer y se encontró con la furia de Díaz Ordaz y Echeverría, y la historia cambió, no para mejorar.

PREMIO A PERIODISTAS DE LAS ALTAS MONTAÑAS

Con una trayectoria y labor periodística de más de 35 años, el reportero del Diario Noticias, Altas Montañas y Tiempo Extra Noticias, Domingo Simón Ortega, será distinguido con el Premio Estatal de Periodismo 2019, que otorga el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz. Este reconocimiento también lo recibirán José Luis Rodríguez “El Puma” por 40 años como ex reportero gráfico (Mundo de Orizaba) y a la promesa periodística, Yuridia Hernández Aranda (El Buen Tono), durante una ceremonia que se realizará este sábado 8 de junio en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado. La premiación se realizará en el marco de los festejos del “Día de la Libertad de Expresión”, y de acuerdo con el presidente del consejo de directores y coordinador nacional e internacional de las delegaciones, José Uriel Rosas Martínez, está previsto que reunirá a más de 300 periodistas del estado y del país. Los premiados forman parte del Club de Periodistas, delegación Orizaba que preside el comunicador Arturo Vega Amador y Felipe Villanueva, entre otros periodistas. En el caso de Domingo Simón Ortega, además de escribir en varios medios periodísticos, labora en el área de Comunicación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), sede Nogales, que coordina eficientemente el licenciado Gerson Ávila García, personaje éste, que está comprometido a mejorar la educación superior que se oferta en 20 municipios de la zona centro del estado, donde ésta institución tiene cobertura. Felicidades.

www.gilbertohaazdiez.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx