Acertijos

EL DESMADRE (JUAN CARLOS DE MOLINA)

0

*El Julio César de Shakespeare: “El mal que hacen los gobernantes les sobrevive. El bien queda frecuentemente enterrado con sus huesos”. Camelot.

El Gordo de Molina, también conocido como Juan Carlos Molina Palacios, diputado priísta-independiente, buen tipo, hombre inquieto, ganadero y cuenqueño de corazón, líder de la CNC en Veracruz, engordador de ganado fino, ganador dos veces del premio internacional al mejor ganado de engorda, de alta genética, que le entregó en persona en el WTC ante miles de ganaderos, el ahora recién divorciado Quique Peña Nieto; Molina es como personaje de Guerra de Tronos, va por uno de los 7 tronos, un día enojado se fue de la bancada del PRI porque no le dieron la presidencia para un candidato suyo, tontos, él mismo pagaba toda la campaña y todos los gastos de ese partido que se esfuma y desaparece poco a poco, como aquella película de La Niebla; encabronado se volvió independiente y hace unos días en el Congreso de los diputados locales, llegó a decir, con justa razón: “Allá afuera hay un desmadre total”, un desmadre, traducido al cristiano, es que las cosas no andan bien y están muy revueltas, como agua cochambrosa de río cuando llueve. Entre los pleitos del gobernador y el secretario de Gobierno con Winckler, a quien le achacan todos los males mañaneros, y los diputados que no se adecúan, Molina tronó. Dijo desde la tribuna: “Veracruz no aguanta seis meses con estos pleitos”. Ufff. Si los aguanta, eso y más, pero en fin. Otra: “La cosa es joder y que no lo jodan a uno”, me dijo un legislador. Una más: A Pozos Castro, líder de los diputados, le dijo casi que era un lacayo del gobernador. Y del secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado: “Tenemos un secretario de seguridad pública que no ha dado a conocer su estrategia de seguridad. Van seis meses de este gobierno y no hay estrategia”. Ya para finalizar, se quejó de que el titular de la SIOP no le contesta el teléfono ni a Dios. Menos a ellos. O como quien dice: Te hace falta ver más bax. Fin de la queja.

TRAMO PELIGROSO

La recta y bajada de la Cumbre en la horrible autopista de Capufe, se ha convertido en un Triángulo de las Bermudas, donde muchos entran y pocos salen. El noticiero de Televisa nos ha mostrados por tres días, como los policías federales, como maistros albañiles, con maquinaria están haciendo surcos porque por ahí escapa la maluria con el camión robado, es decir, bajan a los choferes y copilotos y chalanes y se llevan el camión por una veredita alegre, con luz de luna o de sol, como cantaba la Chabuca Granda en su Fina estampa, caballero. Si la mugre autopista de Capufe se convirtió peligrosa, imagínense el tramo libre, sin paga, el de las Cumbres de Acultzingo, allí es como Irak. Toco tema porque al grupo de vatos y pachecos de Café Tacuba, los dejaron sin instrumentos musicales al bajar por la pesadilla de la cumbre Puebla-Orizaba, el camión apareció después sin los instrumentos. Todo se robaron. Gachos, ahora como tocarán en Cancún, adonde iba ese camión asaltado.

INTOXICADOS EN LA SIERRA

El alcalde y los agentes y subagentes del Municipio de Tehuipango, donde fue la intoxicación a los niños indígenas, mostraron cordura y dijeron que no van a demandar a la compañía World Visión, porque esa Fundación desde hace 10 años es la única que vela por esos niños y les lleva sus pasteles a 35 comunidades, que no es cosa menor. Además, la empresa eficientemente al momento de la emergencia puso al servicio hospitalario toda la infraestructura de ayuda de su matriz. Pudieron haber ocurrido muchas cosas, la descomposición del alimento, el mugre calor que ese día pegaba durísimo, esos pasteles de tres leches normalmente deben estar refrigerados y solo el transporte a la sierra es de una hora. Hay que investigar qué paso para que no vuelva a suceder, eso sí, y no echar a andar las horcas para ahorcar a nadie, fue un accidente y así hay que contemplarlo, que bueno que hubo prudencia en las autoridades de Tehuipango.

TOREO DE ORIZABA

En el diario El Mundo aparece una entrevista al alcalde Igor Rojí López. Es sobre el Toreo La Concordia de Orizaba, esa obra de arte que construyó el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe (QEPD) y que en sus años de gloria allí pasearon su arte los grandes de la tauromaquia, todos, no faltó ninguno, desde aquellos llenos de Pablo Hermoso de Mendoza. Eran de leyenda esas tardes de toros y las comidas antes en el Romanchu, donde la afición del estado llegaba primero por los famosos langostinos y luego se iban a gritar el olé, olé y olé, cuando el toreo no era graciosa huida sino apasionada entrega, según frase legendaria del gran cronista, Pepe Alameda. En la administración pasada de Juan Manuel Diez Francos, se compró el Toreo, se hizo un primer pago aun a sabiendas de que tenía un embargo. Se pensó bien que ese Coso o Coliseo o cómo se le quiera llamar, debía pertenecer a la ciudad. Los toros van en decadencia, ya no hay figuras y aquí ya se perdió la emoción, además, no tarda y los prohíben en la 4T. El Toreo de Orizaba ahí anda enredado, tiene demandas y será un juez quien destrabe el asunto para que así, entonces, el Ayuntamiento liquidé la totalidad y sea un bien de la ciudad, uno que dice el alcalde será un Polideportivo con canchas al centro del ruedo: basquetbol, volibol, tenis, futbol rápido. Tiene capacidad para 7 mil espectadores, y solo el Ayuntamiento puede tenerlo. Lo demás es un elefante blanco, ningún empresario lo querría porque hay que meterle dinero como barril sin fondo, solo el Ayuntamiento, que mejora día a día la ciudad. Bien por ello.

www.gilbertohaazdiez.com

Descuentos de Hacienda impactan a 5 mil trabajadores: SNTE

Previous article

Inauguran autoridades municipales el Beer Fest Córdoba 2019

Next article

You may also like

More in Acertijos