DE HEROE A VILLANO

*Volvamos a esos días felices en los que había héroes. Camelot

 Cuando el Embraer 190 comenzó a tomar pista para elevarse, según testimonios y algunos videos tomados por pasajeros, el fatídico vuelo de Aeroméxico, AM-243, de Durango, y después no pudo elevarse y eso fue lo que permitió el derrape y el aborto del vuelo, y salvar la vida de todos los pasajeros, con poco que se hubiera elevado hubieran muerto todos, por el impacto y la explosión, pero quiso el destino que así no fuera. Volar siempre ha sido causa de miedo, Picasso decía: “No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo al avión”. Y es famoso el relato de Gabriel García Márquez, a quien también daban pánico los aviones, cuando su madre rezaba por sus hijos. Amanece la noticia de que, después de haber analizado lo analizable, fueron los malos vientos y el mal tiempo los que originaron la caída de ese vuelo. Ninguna falla técnica ni falla humana. Menos mal, el 90 por ciento de los accidentes de los aviones son por fallas humanas o técnicas. Pero al dar el fallo la Dirección de Aeronáutica, revelaron que investigan que en la cabina, al momento del despegue, iba de invitado otro piloto que no estaba autorizado para despegar ni hacer maniobras, algo que no es ilegal pero que no estaba autorizado. La SCT del inútil Gerardo Ruiz Esparza, dio la conferencia y él no se presentó, ni tampoco la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, pensarían que a estas alturas del partido ya no quieren el fuego en esa hoguera no de las vanidades, en esa hoguera de la presunta corrupción donde el secretario ha gravitado como un hombre insolente cara dura, al que le vale todo. En esas están, por lo pronto, al piloto que salió lastimado y entre los honores de casi héroe, se le cae la escena y le ocurre lo que a aquel otro piloto, Sully, el que acuatizó sobre el rio Hudson en Manhattan, Nueva York, y fue elevado a los altares, pero luego le vino una investigación donde medio lo culpaban. Salió airoso y hasta Tom Hanks hizo una cinta de ese suceso: “Sully, hazaña en el Hudson”. Aquí va a ocurrir igual, dejen en paz al pobre piloto que por poco muere, y agradezcamos a los vientos o a Dios o a quien sea, o a su pericia en las manos, que no hubo una tragedia. Y por favor que no meta las manos a ese acontecimiento Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, porque ese es capaz de culpar a quién sea, así lo hizo cuando el socavón, que no le costó la chamba porque se ve que Peña Nieto lo quiere y aprecia bien, y debió a estar a un paso de haber sido corrido del trabajo y a un paso de ser enjuiciado y a la cárcel, pero nada pasará, más ahora que el amoroso (AMLO) ya dio la línea y recomendación a los diputados de Morena, que por favor no maltraten a los secretarios de Peña Nieto, ahora que comparezcan, vamos, que no los molesten ni con el pétalo de una rosa, que no pasa nada ni nada pasará, y este México seguirá siendo un México de impunidad, aún en su Cuarta Transformación.

 

ASI COMENZO EL 68

El horno no está para bollos. Anoche fueron noticia de primer impacto, los 30 mil estudiantes que se congregaron a protestar contra el porrismo en CU. Desde hace años no se veía una concentración igual y no se veía una protesta de ese tamaño. Los porros y las drogas se han apoderado de ese recinto y la autoridad, se incluye al rector Graue, aunque los secretarios Moctezuma y Durazo lo hayan defendido, no ha puesto orden. La autonomía de la Universidad Autónoma de México ha gravitado siempre porque allí ninguna policía puede entrar, y la seguridad privada que tienen, solo se veían asustados cuando los porros llegaron con palos y con navajas a lastimar a los estudiantes. Así comenzó aquel conflicto de 1968, aunque las causas fueran otras, una pelea entre dos grupos y detonó en la Matanza de Tlatelolco, cuando el Ejército fue sacado a las calles y dispararon contra los estudiantes, lo que maldijo en la historia por siempre y para siempre, a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

 

BIEN POR TELEVISA

Una bella nota entre tantas cosas malas que se ven, emergió anoche en Foro TV. La Fundación Televisa aportó y entrega, después de los sismos de hace un año, reconstruido el Mercado de Juchitán, en Oaxaca, apoyaron con viviendas y escuelas en ese sitio de gente muy pobre, cuando el sismo les causó daño y dolor. Bien por Televisa y su presidente, Emilio Azcárraga Jean, y la presidenta de la Fundación, Alicia Lebrija. 900 locatarios gozarán de ese legendario Mercado oaxaqueño.

 

EL APOYO A CASA HOGAR ORIZABA

Hace unos días, doña María Paz Díaz Abascal, por mediación de su hermano Eduardo, cuñado mío, envió una aportación económica a casa hogar la Concordia, donde habitan, duermen y estudian 15 niños de la región, es la primera aportación que nos llega de España, pues ella vive en San Miguel de Luena, en la Cantabria. Ese dinero nos sirvió para comprarles tres lámparas de intemperie con sus respectivas protecciones, para su campo de fútbol, y ahora mismo los entregué con los niños a quienes encontré comiendo y listos para irse a su escuela. Se llevaron también sus 20 pesos cada uno, para el recreo. Muchas gracias por esa aportación. Han quedado listas, instaladas ya.

www.gilbertohaazdiez.com