Acertijos

CUANDO SE ANDA MALITO

Tu mente es la mayor guionista de culebrones de la historia. Camelot.

Las turbiedades de los viajes por territorio veracruzano, entre Xalapa-Cardel-Veracruz-Orizaba y Córdoba y CDMX, donde suelo hacer mis roles, pues a veces se paga las consecuencias. Sucede que ayer fui a un pisa y corre a Xalapa y de regreso, ponchado ya de mi panza, sentí retortijones como los que le quiere hacer Donald Trump al Trudeau canadiense, y terminé en Cardel en una Cruz Roja poniéndome una inyección para llegar sano y salvo a casa. Eso sí, hice consulta médica por teléfono con mi sobrino, el doctor Andrés Esquivel Haaz, quien me proporcionó los primeros auxilios, luego, al otro día en Orizaba vi a Emilio Stadelmann, y aquí ando ya rolando, listo para ir a otra ciudad, pero listo también a no comer cualquier cosa. Le achaco mi mal a un par de aguas de horchata, que me imagino llevaban leche bruta, de la leche dura y eso detonó mi asco y aceleró mi colitis.

 No me ocurrió como aquel chiste, cuando un tipo llegó al doctor y le preguntó:

Doctor, ¿qué padezco?

Padeces, mananito.

Chiste malo y mamón.

EL TLC SIEMPRE NO

Como un capítulo de una telenovela. Por la tarde de ayer los noticieros daban información de que Canadá no había cerrado el TLC con Estados Unidos. Entre dimes y diretes, y un pase de tuiters filtrados, del plato a la boca a veces se cae la sopa. No hay límites, pero Trump, previendo alguna anomalía envió al Congreso las dos formas para aprobarse, tripartito o bipartito con México. Canadá es una potencia como ellos, a ellos no se les puede hacer manita de puerco, ni andar de belicoso, como nos la hicieron a nosotros, que también era mejor ceder algo a no tener nada. Trump es un rudo, es un Cavernario Galindo en la lucha libre, pica ojos, da mordidas y patadas voladoras y lesiona los tobillos. Amenazó a Canadá y mandó filtrar el dicho, para acalambrarlos. Los canadienses reaccionaron en otra forma. No hay acuerdo. Con un tipo como Trump, no se puede negociar. Hay que entrarle a los piquetes de ojos con él, o a los descontones.

A México lo doblegaron, dicen los expertos.

México aceptó todo lo que pidieron los gringos:

75 por ciento de las partes automotrices, antes eran de 62%

Sueldo de 16 dólares la hora. Antes era de 6 dólares.

Vencimiento en 6 años. Antes no existía.

Y en la letra chiquita, Videgaray y el Ildefonso no alcanzaron a leerla.

Vendrán vientos nuevos. Difíciles.

LA MALDAD DE LAS REDES SOCIALES

Ayer mismo comenzó a circular uno de esos correos que ahora se llaman Fake News. Era del exalcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, gran adorador de Porfirio Díaz, le recordamos porque alguna vez quiso poner una estatua del Dictador en Veracruz, y Miguel Aleman, el gobernador expresó que ese hombre (Porfirio) era culpable de que su abuelo hubiera sido pasado por las armas, y la estatua se fue al carajo. En ese escrito, ponía pinto y colorado al gobernador y su obra de gobierno. No era cierto. A los pocos minutos vino el desmentido. Al grito de calumnia, que algo queda, las redes sociales le dan vuelo a la hilacha. Y como la gente no sabe si es falsa o verdadera, pues la comienzan a circular. Con un lenguaje agresivo, vulgar y talachero, dice Paco, esa misiva no es de él. Y que ojala Winckler busque en el área de redes sociales, a esos malosos que andan enviando cuanta cosa de les ocurre. “No tengo nada que ver con el escrito citado. Ni estoy de acuerdo con el texto de la carta, ni tampoco con los planteamientos ahí hechos”, dijo el buen Pacábulas.

www.gilbertohaazdiez.com

Entregan cheques a migrantes repatriados

Anterior

Festeja DIF municipal a abuelitos en la sierra

Siguiente

Te puede interesar

mas en Acertijos