CONTARSELO A LOS NIETOS

*Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio. Camelot.

 

Jorge Winckler Ortiz (31 de marzo de 1976), abogado y Maestro,  Fiscal de Veracruz desde 2016, cargo al que llegó con 38 votos de otros diputados y con la venia que sería por 9 años su chamba, ya podrá contarle a sus nietos que, entre el 3 de diciembre del año del Señor, 2018, al 8 o 9, más, o menos, diría Peña Nieto, se convirtió en un hombre famoso que logró o logrará que la Constitución del estado de Veracruz se modifique para darle las gracias y que le canten la de Juan Gabriel, aquella de: ‘Fue un placer conocerte’. La votación que llegó en su contra al Congreso sorprendió, porque dos panistas chaquetearon, dos mujeres azules (Nora Jessica Lagunes y María Graciela Hernández, y un perredista, que no controló el exsecretario Rogelio Franco Castán, y la diputada Andrea Yunes Yunes, hija de Héctor) se sumaron a Morena y su estampida de tribus, para votar que se fuera. El culebrón estatal continúa en Veracruz. Falta ver qué opinan los 212 ayuntamientos y sus cabildos. El gobernador Cuitláhuac y su secretario de Gobierno, un tipo con cara de duro y rudo, arremetieron en contra del Fiscal y lo acusaron de todo lo acusable. Winckler se defendió. Manco no estaba, y culpó al gobierno y al gobernador de la liberación de los duartistas, un culebrón donde ahora Bermúdez Zurita exige no solo que, arrodillados le pidan perdón, sino que le devuelvan sus chivas millonarias, como el rancho El Cartujo y las casitas de Woodland, los cinismos a la orden del día. Leo en El Mundo a la señora Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familias de Desaparecidos, sobre la salida de Arturo: “Liberaron al más grande victimario”. Otra: “El trabajo que hizo la Fiscalía General del Estado y los Colectivos fue tirado a la basura por una jueza insensible con las víctimas y sus familias”. Y las remató con el famoso lema Pejiano: Ni perdón ni olvido. Anda caliente el ring, como si El Canelo se fuera contra los otros. Winckler asegura que no se irá. Así porque sí. Tendrán que meter todas las baterías legales para poder sustituirlo. Es un hombre de leyes y sabe defenderse, aunque su posición sea incómoda, como la de Edel, que anda más frio que un glaciar. Mientras tanto, to be continued, esta historia continuará, y saquen las palomitas y cierren las puertas.

LOS AGRAVIOS

Otro culebrón se está dando en la Delegación de la SEV. Los relevos están llegando y la gente ya no es tonta. Muchísimos que votaron por Morena y Andrés Manuel, aseguran que no es posible que hayan llevado este triunfo hasta donde los llevaron para que sigan comportándose como viejos priístas. Unos maestros tienen tomada la delegación de la SEV en Orizaba, acusan al secretario de nombre impronunciable, un tal Zenyazen Escobar, que en la delegación Orizaba puso como delegado a ‘un primo de su esposa’, y eso sí que no, manito, porque ni tiene el perfil ni sabe nadita de nada de educación y escolaridades, dicen. Amenazan con tomar la autopista de Orizaba, y les digo que no manchen, esa autopista no necesita ser tomada, tiene atrasos como si lo estuviera, y si se van a plantar allí queremos ver cómo reacciona el secretario de Gobierno ante su primera toma, porque con Yunes Linares le tomaron un día un camino, llegó y los aquietó y nunca más volvieron en dos años a tomar otra carretera. Dicen además los quejosos, que el mismo secretario de nombre impronunciable, un tal Zenyazen, llegó allí porque ‘heredó la plaza de su señora madre’ y no tiene el perfil, porque es licenciado en Comunicación Social. Sopas. Otro culebrón. Una más, por la misma causa el Movimiento Magisterial (MMMPV), tiene la protesta en Córdoba, pues tampoco quieren al delegado que envió Zenya. Los dos se llaman, Rogelio Gamboa Dorantes y Ángel Huerta Anzures, el CNTE tampoco los apoya y cuidado con ellos, ya vemos cómo se las gastan cuando andan inconformes. Dejaron plasmado que amenazan tomar la autopista Córdoba-Orizaba. Buen lio.

NO LA PIERDAN DE VISTA

Quizá, futureando a la Walter Mercado o la Monny Vidente, en el 2024 podamos tenerla como primera mujer presidenta, como lo intentaron Margarita y Chepina en la cocina, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia, de apellido impronunciable, entró como Juana de Arco al gobierno capitalino, arengó a las multitudes, como lo hacía la heroína, su patrón, el presidente AMLO, sonreía a gusto. “Me va a superar”, le respondió a una reportera cuando le preguntó si sería mejor jefa de Gobierno que él. Se fue a la historia del 68 y esos granaderos, de quienes nadie se acuerda ni acordaba, los desapareció, como su patrón al Nuevo Aeropuerto (NAIM) y lo que se le ha ocurrido. Claudia, de apellido impronunciable, caminó entre los mortales y se dejaba querer, como su patrón, allí presente, y selfeaba a placer y daba abachos y besos. En casi cadena nacional, subió un video donde encontró que el collón Miguel Mancera, su antecesor, tenía ventanas blindadas y puertas por igual, creo que hasta en el mingitorio, con grosor como los que ni Obama tiene, las mandó quitar esa misma mañana. Pobre, le fue como en feria, además de inútil, porque lo acusó que en su gobierno la delincuencia creció, cosa que en esa ciudad monstruosa ya la habían aquietado, a su llegada, por la corrupción, dijo la santa jefa de Gobierno, llegaron y encendieron las encuestas a sumar y sumas crímenes y asaltos y lo que conlleva la delincuencia. No la pierdan de vista, si todo va como se lo imaginan los morenistas, puede ser la primera mujer que se siente en la presidencia de México. Al tiempo.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx