Acertijos

AMANECE EN PARIS

*De Gunter Grass: “Nos besamos en plena calle, lo que en París, sin embargo, nada significaba. Camelot

Amanece París a 5 grados. Hace frio, el día más friolento de esta semana que compartí. Se acerca el invierno y será duro y cruel, según vaticinan los parisinos, todo es cambiante, mucha lluvia, muchas inundaciones, mucho calor, el golpe a la Naturaleza lo resiente y nos la devuelve causando tristeza y dolor en algunos de nuestros sitios inundados en la Cuenca del Papaloapan. Aquí, como en México, atrasamos el reloj una hora. Salgo a la calle por mi periódico, El País de España, junto al hotel que está en la Rue de la no sé qué, aquí todas son Rue, pegadito al Follies Berger que ayer quise a ver una función y estaban agotadas las entradas, un hombre se mete a lavar su ropa, otro pasea un perro pequeño, alguno corre desafiando y no importándole el viento frio, uno más llega en su moto y aparca cerca de mí, guarda su casco y le pone seguro en las ruedas, donde ahora tomo un café y me fumo un tabaco en pipa, como Sherlock Holmes, es la única manera de fumar, en las mañanas, luego se anda en chinga loca y no se detiene ni el tiempo. Intentaré ir hoy, que es mi penúltimo día -pues mañana debo partir a las 3 rumbo a Barajas en Madrid, estar dos o tres días y luego treparme al Aeroméxico con rumbo a México y Veracruz y a mi aldea, lidiar con la mugre autopista de Capufe-, a la Torre Eiffel y subirme como ya lo he hecho unas dos o tres veces, apanicándome por las alturas, y a Montmartre y el Sagrado Corazón, donde se ve París a tus pies, el sitio de los pintores, donde alguna vez pulularon Van Gogh y Toulouse Lautrec, todos tenían que venir a París, de Holanda o de donde fuera, aquí se dictaba la moda de los pintores impresionistas.

 

PARIS ES UNA FIESTA

 

Paris es una fiesta, bien lo escribió Hemingway. Aquí hay fiesta por todos lados, me tocó formar la cola para entrar a Notre Dame, su iglesia señera, tomé fotos, la recorrí con tranquilidad al lado de cientos de turistas como yo, entre oteando nicho por nicho, buscando, porque sabía que ahí estaba y la vi otros años, el sitio donde se venera a la Virgen de Guadalupe, nuestra morenita, ahí esta su cuadro inmortal con Juan Diego y junto le ponen unas fotografías de gente enfermita, a quien le piden a la Virgen curar su salud. Después me formé en la cola para comprar unos rosarios, que llevo de pedidos. Sale uno y la imagen es la seguridad, hay muchos policías nacionales, los atentados de terroristas tienen los sitios donde hay miles de paseantes, con bastante seguridad, estos locochones alquilan autos y se dedican a atropellar gente, no importándoles morir porque, según su creencia, mil vírgenes les esperan, lo que les esperan son los tiros de los guardias abatiéndolos. Luego me brinqué a la librería Shakespeare and Company por su libro, que escribe su historia, la librería biblioteca del V Distrito de París, que hizo mundialmente famosa la película de Woody Allen, Medianoche en París, que veré a mi regreso, para añorar el sitio o los sitios donde anduve y andé. Tomamos el Metro, queríamos ir a La Tumba de Napoleón, en los Invalides, pero comenzó a llover y pegar más el frio, y lo dejamos para otro día, o para otra visita. Aquí lo más que se puede ver son dos sitios por día, a menos que quieras ir como Speddy González, corriendo y sin apreciar. Dos sitios, cierta vez con mi hermano Enrique, no recuerdo si nos quedamos tres semanas caminando el centro de París, ayer lo recordé porque pasamos por el hotel Regina, frente a la estatua de Juana de Arco, el hotel que los alemanes tomaron como cuartel general en la ocupación alemana en París (1940-1944), cuando ese no era una fiesta, era un ocupación, de ahí nació la grandeza del general Charles de Gaulle, a quien los aliados, Churchill y Roosevelt hacían menos, porque su ciudad estaba ocupada, pero De Gaulle desde la heroica Resistencia Francesa salió avante al lado de estos y creó la V República, que aún persiste. Como quiere hacerle a la Cuarta Transformación nuestro hombre del aeropuerto ya no tan incierto.

 

TODO ENCANTA

 

Pega muy duro el frio. Imposibilita muchas cosas, intentamos trepar a la Torre Eiffel, imposible, en domingo los trabajadores ponen a operar los elevadores y los técnicos les dan mantenimiento. A diferencia de hace años, cuando aún no les llegaban los atentados terroristas, uno accedía por doquier, ahora han puesto mallas alrededor. Se tiene que entrar por las cuatro esquinas y con los filtros de revisión de bolsas y aros magnéticos de Rayos X, calcular un tiempo perdido. Además, los bloques de cemento por si se les ocurre meter un auto a atropellar gente. Vigilancia por ahí. La Eiffel es el lugar más sagrado para el turismo, y el atentado ahí cobraría fama mundial. Imposible subirla caminando los dos niveles que accesan. Hay gente que se atreve, uno mejor le dice desde abajo, bye, bye. Te vendré a ver otro año. Es el París de un día muy friolento que baja a 4 grados y con un viento fuerte, maltrata mucho más. Ha perdido Real Madrid un juego que sirve para que corran al inútil Lopetegui, el más malo entrenador de toda la historia, lo llamó Julián Ruiz, excelente comentarista deportivo, escritor y musicólogo.  A 4 meses y medio que desfondó al Real Madrid, para dejarlo en 9º lugar, algo que no se lo cree ni el espíritu de Di Steffano. Pues lo han echado con una patada en el culo, y Florentino Pérez es el culpable por no dar su brazo a torcer que se había equivocado, lo sostuvo a morir, hasta que llegó esta debacle de 5-1, y eso que no estuvo Messi, si no les meten 8. Rip a Lopetegui, que la fuerza te acompañe.

Mañana les cuento del Louvre que me di una vueltecita por fuera, porque ya no tenía tiempo para beber de sapiencia las tres horas mínimas que se necesitan para ver a La Gioconda, y para mamar la cultura, porque voy de regreso a Madrid, a estar dos o tres días y partir rumbo a mi aldea. Que mi camita me espera rica.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

Salma Hayek cambia de look y divide opiniones

Anterior

Conato de bronca entre padres de escuela Galeana

Siguiente

Te puede interesar

mas en Acertijos