Vive la CDMX su peor día por la contaminación

La Ciudad de México vivió su peor día de los últimos cinco en que los capitalinos han respirado aire de mala calidad por múltiples incendios.

Las concentraciones de partículas finas PM2.5 y ozono, altas temperaturas, falta de viento y lluvia siguieron, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una contingencia ambiental extraordinaria.

Por ese motivo, este miércoles no circulan, de las 5:00 a las 22:00 horas, todos los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1, terminación de placa non y los engomados color rojo, terminación de placas 3 y 4.

También aplica a automotores particulares con placas del extranjero o de otras entidades sin holograma 0, 00, o “exento”; aquellos que porten pase turístico, o sirvan para repartir combustible y tengan holograma 1 y 2, terminación de placa non.

El transporte de carga transitará de 6:00 a 10:00 horas. También se prevén limitaciones a la actividad industrial que genere precursores de ozono.

En tanto, la contingencia extraordinaria por partículas PM2.5 y PM10 se extendió a 16 municipios del Valle de Toluca, en el Estado de México, donde se aplicarán operativos para sacar de circulación vehículos sin verificar.

Día difícil. Después de las 15:00 horas, la CAMe activó en la Ciudad de México la quinta contingencia del año debido a que se alcanzaron hasta 161 puntos de contaminación por partículas finas en el municipio de Nezahualcóyotl y 142 puntos de ozono en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Se combinaron dos contaminantes; las PM2.5 y el ozono. Esto puede provocar mayores daños a la salud, por eso incrementamos las medidas de contingencia ambiental”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de un video, e insistió en que la anterior administración no creó un programa para contingencias por partículas finas (PM).

Antes, por la mañana, sólo se había emitido una contingencia extraordinaria por PM2.5, que llamaba a evitar las actividades al aire libre, quema agrícola y de llantas, pero no se tocaba el tema vehicular porque no existe un programa de contingencia por este contaminante, precisó la mandataria.

Al mediodía, autoridades federales y locales ofrecieron una conferencia. Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) adelantó que anunciarán cambios al Hoy No Circula y la creación del programa de contingencias por PM2.5. La UNAM, IPN y el Centro Mario Molina les brindaron asesoría.

Las autoridades atribuyeron la contaminación a los 130 incendios en el Estado de México; 66 en la Ciudad de México; 112 en Hidalgo, y 87 en Morelos, todos entre el 9 y 13 de mayo.

Hoy aún se espera viento débil, temperaturas de 28 a 31 grados y lluvias dispersas, lo que es desfavorable para diseminar los contaminantes.

Aunque desde la noche del lunes las partículas PM2.5 rebasaron los 150 puntos, Claudia Sheinbaum justificó que activaron la primera contingencia extraordinaria hasta la mañana de ayer, porque este contaminante estaba concentrado en una sola región y después se expandió.

La mandataria dijo que “lo más importante es la salud de las personas y buscar que no lleguemos a índices de contaminación mayor”, por ello se acordó posponer el partido América-León de semifinales de la primera división de futbol para el jueves.

En el Estado de México, la contingencia ambiental extraordinaria se aplicará en Almoloya, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Se restringirán las actividades al aire libre, bacheo, pintado, barrido, e iniciaron operativos para sacar de circulación autos sin verificar.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx