Nacional

Señala Semáforo Delictivo a 2018 como el año más violento

La organización Semáforo Delictivo expuso que en 2018 se cometieron 28 mil 816 homicidios en el país, cantidad 15 por ciento mayor en comparación con la del año anterior y con la que se convirtió en el año más violento en la historia del país.

En rueda de prensa el presidente de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que esta cifra equivale a 90 muertes por día en el país, por lo que es urgente una reforma que regule el consumo de drogas en México para arrebatar este mercado a la delincuencia organizada.

En un hotel capitalino, consideró que la regulación de drogas es la manera más correcta de combatir al crimen organizado y la única forma de regresar a los militares a los cuarteles.

Puso como ejemplo de este tema que en 2006 se cometían en el país dos mil homicidios, pero a raíz de la entrada de México al plan Mérida, en 2007, esa cifra se disparó a los actuales más de 28 mil homicidios.

Consideró que la Guardia Nacional debe tener un enfoque diferente con el control y participación de civiles, pero sobre todo si México regula el mercado de drogas la tasa de homicidios bajaría en 80 por ciento para tener una cifra a cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, en lugar de la actual con que se cerró el 2018 de 23 homicidios por 100 mil habitantes.

El especialista expuso que en 2018, 24 estados del país reportaron incrementos de homicidios, entre los que destacan: Guanajuato con el 141 por ciento; Quintana Roo con 113; Jalisco con 47; Baja California con 35 y Nayarit con 32  por ciento.

En contraparte Baja California Sur, Sinaloa,  Veracruz, Durango y Colima son los estados en lo que hubo una reducción de homicidios con menos 73, 23, 20, 17 y 12 por ciento, respectivamente.

 

Mayores sanciones al robo de instalaciones eléctricas plantea GLPAN

Anterior

Reactiva SEV el programa Misiones Vasconcelos

Siguiente

Te puede interesar

mas en Nacional