Repunta inflación: en marzo fue de 0.39% y de 4% la anualizada: Inegi

+ Inversión fija bruta aumentó 8%; es el mayor crecimiento desde hace muchos años

+ El consumo también tuvo un incremento en los primeros tres primeros meses del año

Ciudad de México.- Un incremento en la inflación correspondiente al 0.39% que fijó la anualizada a 4% a finales de marzo, un aumento sin precedente en la inversión fija desde enero del 8% y un incremento sustancial en el consumo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en su reporte mensual.

Inegi reporta que los factores que incidieron para un repunte en la inflación durante el mes de marzo son los incrementos de los precios de mercancías y servicios que alcanzaron un 0.34% de alza así como los ajustes ordenados por el gobierno tuvieron una alza del 1.33 por ciento de las tarifas y energéticos

Con respecto al consumo el mismo instituto precisa en el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se registra desde enero una ligera alza. No obstante, el repunte significativo de consumo corresponde a bienes importados equivalentes a un 5.7 por ciento mientras que bienes nacionales solo tuvieron una demanda del 0.7 por ciento.

Los incrementos en el consumo coinciden con el repunte en el Índice de Confianza que muestran los mexicanos.

Respecto a la inversión fija bruta el Inegi refiere que en enero de este año registró un inusitado repunte del 8 por ciento y que bien podría deberse al tipo de cambio que se ha sostenido.

Los rubros de mayor crecimiento de la inversión n fija bruta son maquinaria y equipo con un 9.6 por ciento y el de construcción, sector contraído desde hace años que muestra un crecimiento en el primer mes de 2019 del 5.3 por ciento.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx