Nacional

Popocatépetl amanece activo, lanza exhalaciones

El volcán Popocatépetl presentó durante las primeras horas de este domingo, incandescencia y exhalaciones que generaron columnas de hasta dos kilómetros compuestas por vapor de agua, gases y ceniza.

​De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 7:58 horas ocurrió una exhalación que generó una columna de mil 800 metro con moderado contenido de ceniza, vapor de agua y gases. Se desplaza al suroeste.

El reporte del organismo científico agrega que a las 9:06 horas ocurrió una explosión de baja intensidad que generó una columna de dos kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán, con moderado contenido de ceniza que se desplaza al sur-suroeste.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de Partículas HYSPLIT, la ceniza producto de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Tlahuapan, San Salvador El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Tlahuapan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco dentro del territorio poblano; y hacia el Estado de México y Morelos.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

Los especialistas del organismo científico solicitaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Guionista Jonathan Igla llega al Universo Marvel

Anterior

Este mensaje pondría en peligro tu WhatsApp

Siguiente

Te puede interesar

mas en Nacional