Nacional

Pemex presenta exposición “Zapata Libertador del Sur”

0
  • Se exhiben retratos, pinturas, esculturas, textos y objetos personales del Caudillo del Sur en el vestíbulo del Edificio B-2 del CAP

“Yo no me levante en armas para conquistar haciendas,
yo me levanté en armas para que se les restituya a los pueblos
lo que es suyo”: Emiliano Zapata.

En el marco del centenario del fallecimiento del General Emiliano Zapata, Petróleos Mexicanos (Pemex) se sumó a los actos conmemorativos con la exposición “Zapata Libertador del Sur”, en la que se exhiben retratos, pinturas, esculturas, textos y objetos personales del Caudillo del Sur en el vestíbulo del Edificio B-2 del Centro Administrativo Pemex de la Ciudad de México (CAP).

El historiador y bisnieto del líder revolucionario, Edgar Castro Zapata, prestó las obras y objetos para la exposición. Él busca dejar huella entre la comunidad petrolera, sobre la vida y legado de uno de los principales impulsores de la justicia social en la historia de México, Emiliano Zapata.

Castro Zapata recordó la vida del Caudillo del Sur y su lucha por la tierra en su natal Anenecuilco, Morelos, lugar en el que inició uno de los movimientos sociales más importantes de nuestra historia.
Además relató parte de la vida de Emiliano Zapata como jefe del Ejército Libertador del Sur y la emboscada en la hacienda de Chinameca, donde fue asesinado.

“Agradezco a Petróleos Mexicanos el habernos permitido montar esta exposición. Considero que los ideales de Emiliano Zapata están vigentes como es el amor a la tierra y la justicia social. Esperamos que esta exposición sea visitada por todas y todos los petroleros”, dijo.

En la exposición se muestra una montura texana para caballo, que le regaló el General Francisco Villa al general Zapata en Xochimilco en el año 1914, cuando ambos llegaron la Ciudad de México. También se exhibe la carabina 30-30 perteneciente al Caudillo del Sur, entre otras de sus pertenencias.

La exposición, promovida por la Gerencia de Inclusión de Pemex, estará abierta al público petrolero durante los próximos 30 días.

Extraña muerte de una niña en Matlaluca, comunidad de Zentla

Previous article

Ubican fosas en Chachalacas; otra probable en Magueyes, Cuitláhuac

Next article

You may also like

More in Nacional