Nacional

Pedir identificación al viajar, ¿una violación a la Constitución?

0

La empresa Autobuses de Oriente (ADO) informó que a partir de ahora quien desee viajar en sus autobuses deberá identificarse, lo cual desató críticas de usuarios que vieron una violación al artículo 11 constitucional.

Ello, sostuvo la empresa, está ligado a la “contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal”.

No obstante, el artículo 11 de la Constitución dice textualmente lo siguiente: “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Dicho artículo establece que el ejercicio de circular libremente por el país estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil.

Además, precisa que la “autoridad administrativa” será la responsable de la limitación al libre tránsito que impongan las las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Hasta el momento la ley no ha sufrido cambios a efectos del fenómeno migratorio.

En consecuencia, usuarios se quejaron de la medida impuesta por ADO, y no replicada, pero también reconocieron que esta medida ya estaba implementada desde tiempo atrás.

Entre los factores que han llevado a la línea de autobuses a pedir identificación está la inseguridad y los asaltos que se han registrado a bordo de sus unidades.

“Mientras te vayas a pie y no invadas propiedad privada, nadie puede decirte qué hacer. Sin embargo, el proveedor de servicios tiene derecho de poner los filtros de seguridad que considere adecuados”, consideró el usuario de Twitter identificado como Elías.

Disparan contra colectivo de búsqueda de desaparecidos

Previous article

Mexatrail reunirá a los mejores corredores del mundo en Pico de Orizaba

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional