NacionalPrincipal

Morena, el gran ganador; PRI el gran perdedor este domingo: Ugalde

México, 2 Jun (Notimex).- El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, afirmó que la novedad de las elecciones de este domingo en seis estados del país, sobre todo en Baja California y Puebla, es el triunfo contundente de Morena, mientras que el gran perdedor es el PRI.

En entrevista con Notimex, el ahora consultor indicó que ya era previsible el triunfo de Morena, “contundente en Baja California y Puebla”.

Añadió que todavía falta saber el resultado en las cinco presidencias municipales “es probable que también las gane Morena, y se tiene que ver también dónde el Partido Acción Nacional tenía fuerza y efectivamente gana las capitales de Aguascalientes y Durango como lo argumenta.

Señaló que el gran perdedor de estos comicios es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en Baja California, por ejemplo, cayó a un cuarto lugar, es decir, en estas elecciones destaca también la debacle de esa fuerza política.

El 17 de mayo pasado, Notimex publicó un artículo titulado “El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?”, que hacía un recuento sobre la forma en que dicha fuerza política ha perdido votos y militantes, así como los problemas financieros y las diferencias entre sus liderazgos.

Luis Carlos Ugalde indicó que el triunfo de Morena es un referéndum sobre la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ello se explica principalmente por dos factores, el primero el efecto de popularidad del mandatario, o el efecto arrastre López Obrador, “que beneficia a cualquier candidato que traiga su sello.

“Cualquier candidato, el que sea, no importa su calidad individual, ni su experiencia, ni su integridad”, apuntó.

Y el segundo factor es por el desgaste del PAN después de 30 años que ha gobernado, es decir, un partido que como cualquiera que se prolonga en el poder empieza a cometer abuso, corrupción, endeudamiento, y eso sucedió en Baja California.

Dijo que otro efecto es también la debilidad notoria de los partidos de oposición, sobre todo el PRI. “Creo que el gran perdedor de la jornada de hoy es el PRI, porque en Baja California se va al cuarto lugar, con siete por ciento de la votación, en la encuesta de salida, y en el caso de Puebla en un lejanísimo tercer lugar”.

Otra idea que se desprende de estos comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla, es el efecto “arrastre López Obrador, más que Morena.

Explicó que incluso en estados como Aguascalientes y en otras entidades, Morena no existe como partido político. “De hecho en Aguascalientes una de las cosas que han ocurrido ahí es una conflictividad entre los precandidatos que tenía Morena y las diferentes facciones de Morena en la entidad, lo que se repite en muchos lugares del país.

“Entonces, lo que gana son candidatos con el amparo y efecto de popularidad de López Obrador, más que Morena, aunque es el partido formalmente registrado, lo que gana es el efecto popular del presidente”, concluyó.

EL ESPALDARAZO AL CUI

Anterior

Autoridades sin voluntad para combatir asaltos en la cumbre: Amotac

Siguiente

Te puede interesar

mas en Nacional