Ministros de la SCJN acuerdan reducir su salario en un 25 por ciento

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este martes que sus 11 ministros acordaron reducir su salario en 25 por ciento respecto a lo percibido al año anterior.

En un comunicado, el máximo tribunal del país primero recalcó que el artículo 94 de la Constitución Mexicana señala que los salarios de los ministros no pueden ser disminuidos durante el tiempo que dure su encargo, mientras que el artículo 123 “establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual”.

Por lo tanto, explican, “las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”.

Sin embargo, la SCJN señala que sí cuentan con la facultad de autorregularse bajo los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, en un ejercicio de independencia y autonomía.

“En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.

Esta medida, remata el texto, obedece a la política de austeridad impulsada por la presidencia de la Corte y será complementada con otras acciones para generar ahorros en diversas áreas.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el sueldo neto mensual de los ministros asciende a 269 mil pesos mensuales, a lo que se suma un aguinaldo de 444 mil pesos y un bono de riesgo de 554 mil pesos al año.

 

 

Don`t copy text!