Mexicanos crean la primera planta distribuidora de gasolina a base de nopal

El precio de la gasolina es una preocupación para muchos mexicanos, pero hay quienes están innovando para desarrollar alternativas más amigables con el ambiente (y el bolsillo de las personas).

Ese es el caso del ingeniero Miguel Aké Madera y el empresario Rogelio Sosa López, quienes crearon la empresa Nopalimex, dedicada a producir energía eléctrica y biogás capaz de sustituir los combustibles de automóviles a partir de la biomasa del nopal.

El biocombustible que produce Nopalimex tiene un costo de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro de combustible) y cuenta con el mismo rendimiento de la gasolina, pero es 40 por ciento más barato y no emite contaminantes.

“El carburante, creado a partir del nopal, es compatible con cualquier vehículo y su rendimiento es similar al de la gasolina, con las ventajas de su precio y la nula contaminación ambiental que genera”, señaló Miguel Aké.

El 27 de febrero se inauguró en Michoacán la primera planta que distribuirá el producto de Nopalimex y al evento acudió el gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien propuso crear un parque en el que se plante nopal para impulsar la generación y el uso de biocombustibles en la entidad.

La planta productora y distribuidora de biogás se ubica en el municipio de Zitácuaro y su meta para 2019 es producir 3 millones de litros que permitirán abastecer el 50 por ciento de la demanda de combustible del servicio público de la localidad.

El proyecto de Nopalimex ha despertado el interés mundial e incluso el exministro de Energía de Indonesia, quiso comprar el invento; pero los creadores se negaron porque “este invento está hecho por y para mexicanos”, según relató Sosa López en 2018.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx