Nacional

Más de 15 mil beneficiarios con Permiso Covid 19: IMSS

  • Se trata de una herramienta digital que ayuda a romper las cadenas de transmisión del virus, y facilita el trámite de incapacidad a los asegurados que lo requieran.
  • El Seguro Social también diseñó la incapacidad por maternidad en línea, con el fin de preservar la salud de la asegurada embarazada y su hijo gestante.

Como parte de las acciones instrumentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cuidado de la población durante la fase 3 de emergencia sanitaria, la aplicación IMSS Digital y el sitio institucional www.imss.gob.mx/covid-19 registran 15 mil 456 trabajadores que recibieron el beneficio del Permiso COVID-19.

Esto significa que más de 15 mil personas se quedaron en casa, sin acudir a los servicios médicos o a los bancos, en un esfuerzo por romper las cadenas de transmisión del virus, resaltó el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Seguro Social, José David Méndez Santa Cruz.

La instrumentación del Cuestionario facilita el trámite del Permiso COVID a los asegurados que lo requieran, con una serie de preguntas para que conozcan su condición de salud respecto a COVID-19 en esta plataforma digital, con base en los resultados obtenidos en el tamizaje médico diseñado para este programa.

Señaló que de acuerdo con las respuestas recibidas en el Cuestionario COVID-19, el beneficiario puede ser canalizado a tres posibles escenarios: si la plataforma no identifica síntomas, lo que indica es seguir las recomendaciones de sana distancia, higiene de manos y estornudo de etiqueta; si presenta signos de alarma, el mismo sistema envía una alerta al asegurado para que se dirija de inmediato a los servicios médicos.

Y si existen síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de garganta, así como escurrimiento nasal, entonces se procede a la solicitud del Permiso COVID-19.

Méndez Santa Cruz detalló que el Cuestionario COVID-19 puede ser utilizado por derechohabientes y no derechohabientes, pues su finalidad es conocer su condición de salud en relación con el coronavirus. En el caso del Permiso COVID-19, se trata de una herramienta exclusiva para trabajadores asegurados.

Para utilizar estas aplicaciones, puntualizó, es necesario entrar a la liga que desarrolló el IMSS para los temas COVID-19: www.imss.gob.mx/covid-19, donde existe un botón para el permiso COVID-19, o a través de la aplicación IMSS Digital.

Resaltó que en ambos casos es necesario llenar el cuestionario de tamizaje médico para que el sistema determine si es procedente o no otorgar el Permiso COVID-19.

Si lo amerita, se ingresan datos personales como teléfono de contacto, CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico personal al que se hará llegar el permiso y la cuenta CLABE en la que se depositará el subsidio por incapacidad sin acudir a una ventanilla bancaria. El mismo documento deberá ser reenviado al jefe o empleador, a fin de no salir de su casa ni acudir a una unidad de atención médica.

Recordó que el Permiso COVID-19 es equiparable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General; ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días; determina el descuento de las cuotas obrero patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS; es un trámite que se puede realizar solo una vez y no es aplicable para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, comentó que el IMSS envía un Kit básico preventivo al domicilio de los asegurados que  tramitaron el Permiso COVID-19, el cual busca cubrir las necesidades básicas de insumos (gel antibacterial, cubre bocas,  paracetamol) para minimizar el contagio de los integrantes del hogar durante el período de cuarentena del asegurado sospechoso de COVID-19, medida que ayudará a detener la cadena de contagio.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Seguro Social subrayó que en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales también se diseñó la incapacidad por maternidad en línea, que tiene como meta preservar la salud de la asegurada embarazada y su hijo gestante, ya que se trata de población vulnerable al virus.

Con esta aplicación se evita que la beneficiaria acuda a tramitar su incapacidad a la Unidad de Medicina Familiar y lo haga vía remota. Además, ayuda a que se detengan las cadenas de contagio que pudieran llevar a casa.

En ambos casos, comentó, se trata de iniciativas que buscan proteger a nuestra población asegurada y detener las cadenas de contagio. Y al igual que el resto de servicios digitales del Seguro Social, el Cuestionario y el Permiso COVID-19 son totalmente gratuitos para la derechohabiencia.

Marlene Favela vive momentos de angustia tras incendio en su edificio

ANTERIOR

Hermano de Héctor Suárez narra los últimos momentos de vida del comediante

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional