Nacional

Lázaro Cárdenas, Presidente excepcional, patriota y humanista

  • Encabeza Octavio Romero Oropeza  ceremonia en el Centro Administrativo Pemex por 50 aniversario del fallecimiento del ex presidente de México
  • Su ideología se sustentaba en que sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana

Como Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río desplegó plenamente sus capacidades, respaldadas por una honda convicción patriótica y humanista, cuya ideología se sustentaba en que sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana, y es el Estado la única institución capaz de velar por el bien común de los mexicanos.

Con estas palabras el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, recordó al general y ex presidente de México, durante la ceremonia por el 50 aniversario del fallecimiento de quien es recordado y reconocido en la historia de nuestro país por aquella decisión trascendental, que todavía hoy sostiene a México como país soberano: la Expropiación Petrolera, la recuperación del petróleo para la nación mexicana.

En el acto cívico realizado en el monumento en honor al General Cárdenas en la Torre Ejecutiva de la Ciudad de México, Romero Oropeza resaltó que su legado permanece vivo y luminoso en lo mejor del México actual y, los gobernantes que ponen el poder al servicio del pueblo resultan imprescindibles, esa es, sin duda, la convicción que guía al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no basta recordar a un patriota, hay que seguir su ejemplo, exhortó.

Asimismo, el titular de PEMEX precisó que esa expropiación estuvo basada en principios y también en rechazo al atropello que pretendían poderosos intereses del extranjero, aliados a los conservadores antimexicanos.

Aseguró que la Expropiación Petrolera es consecuencia de la afirmación de la autoridad y soberanía del Estado mexicano, en fortalecimiento de nuestra democracia y el logro de las mejores condiciones de vida de la población de las mayorías. Utilizar el petróleo y nuestros recursos nacionales para construir un país digno y justo.

El titular de la empresa productiva del Estado recordó que durante la época del Gral. Cárdenas  el mundo vivía el choque provocado por la recurrente ambición expansionista frente a la cual el ex presidente se mantuvo firme y reiteró que “nuestra explotación petrolífera no se apartará un solo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos”.

Añadió que la expropiación significó el desarrollo de una manera sólida e independiente, no fue una decisión aislada, estuvo acompañada de una serie de medidas para fortalecer nuestra capacidad técnica y tecnológica para asegurar el impulso y financiamiento de la industria mexicana con importantes instituciones de crédito, se usó el ahorro nacional para promover el desarrollo económico.

Precisó que fueron tan profundas y visionarias las acciones que enmarcaron la Expropiación Petrolera, porque no basta tener el recurso si no se tiene el objetivo claro, que todavía, transcurridas ocho décadas, de aquella histórica decisión, el petróleo sigue siendo el sostén de las finanzas y los proyectos nacionales, a pesar del saqueo, la depredación, la corrupción con la que gobiernos entreguistas pretendieron desmantelar esta importante industria.

El director general de PEMEX señaló que al general Lázaro Cárdenas se le considera un Presidente excepcional, pero también un extraordinario ser humano sencillo, comprometido con los desprotegidos, un mexicano cabal en el mejor sentido de la palabra.

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral al pie del busto del General y Ex presidente de México. Acompañaron al director general, trabajadores y directivos de la empresa.

Sujeto atacó a cuchilladas a pollero

ANTERIOR

Refuerza Ayuntamiento de Córdoba aplicación de medidas sanitarias en zona comercial

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional