NacionalPrincipal

Investigadores del IPN logran eliminar el VPH

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que logró eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con una técnica llamada terapia fotodinámica.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar el VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.

La investigadora precisó que en la fase clínica se trataron con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH y presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

El tratamiento se realizó en 2 etapas bajo 2 esquemas diferentes de aplicación

En la primera participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz, donde los resultados fueron alentadores.

Se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Los resultados fueron los siguientes:

  • En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85%
  • En las pacientes que tenían VPH con lesiones, tuvo una eficacia del 85%
  • Quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42%

Mientras que en el segundo esquema, a las mujeres de la Ciudad de Méxicose les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. Los resultados fueron los siguientes:

  • Se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Con el esquema aplicado a las capitalinas, también tuvo efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.

Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80%, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, afirmó la especialista

Lanzan cómic por los 80 años de Marvel

ANTERIOR

El Gobernador y el Fiscal

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional