Nacional

Explica IMSS cómo funcionan los módulos de enfermedades respiratorias de sus hospitales

Con la finalidad de dar atención oportuna a los derechohabientes en los Módulos de Enfermedades Respiratorios (MER), la Oficina de Representación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica cuáles son los casos que, de acuerdo a su sintomatología, pueden atenderse en las Unidades de Medicina Familiar y cuáles en los Hospitales del Instituto.

Cuando la dificultad respiratoria es evidente, el derechohabiente requerirá ser ingresado de manera inmediata al MER, de un hospital: en la región Coatzacoalcos-Minatitlan, en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 32 y 36; en Orizaba, en el Hospital General Regional; en Córdoba, en el HGZ No. 8; en Cosamaloapan, en el HGZ No. 35; y en Tierra Blanca, en el HGZ No. 33.

Los datos de alarma que deben ser identificados y que podrían poner en riesgo al paciente, además de la dificultad respiratoria, es tos con abundante secreción, respiración rápida, sensación de desmayo, alteración del estado de conciencia, intolerancia a permanecer acostado, por sensación de ahogo, pacientes con diabetes descontrolada, nefropatas y aquellos con patologías cardiácas.

Es probable que quienes tienen los síntomas descritos, requieran hospitalización y atención médica especial.

El manejo ambulatorio en el MER de las clínicas, se proporciona a aquellos que presenten síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, conjuntivitis, vómito o diarrea, es decir sin que tengan complicaciones respiratorias que ameriten hospitalización.

El IMSS en Veracruz Sur recuerda a la población que la Jornada de Sana Distancia continúa para cortar la cadena de transmisión, por lo que es necesario permanecer en casa, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o bien utilizar gel antibacterial con base alcohol 70 por ciento, y cubrir la boca y nariz con papel desechable o con el ángulo interno del brazo al estornudar.

Al Elíseo en furgoneta

ANTERIOR

Tras discutir con su marido este le asesta balazo en el pie

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional