Nacional

Economía mexicana en fase recesiva; PIB sufre 1ra caída en 10 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento frente al año anterior, cuando incrementó 2.1 por ciento anual.

Por componentes, el INEGI indicó que el Producto Interno Bruto de las actividades secundarias descendió 1.5 por ciento durante el año pasado, algo que no ocurría desde el año 2009.

En contraste, el Instituto refirió que el PIB de las actividades primarias o agropecuarias avanzó 1.9 por ciento y el de las terciarias o servicios se incrementó 0.1 por ciento.

En su comparación anual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó, la estimación oportuna del PIB tuvo una reducción real de 0.3 por ciento durante el cuarto trimestre 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Lo anterior muestra una “desaceleración económica” desde la segunda mitad de 2018 y después de haber crecido 2.5 por ciento durante el tercer trimestre, con base en cifras originales, apuntó el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella.

De manera que el PIB ligó tres trimestres continuos con desempeño negativo durante 2019, pues el primero bajó 0.9 por ciento y el segundo y tercero descendió 0.3 por ciento, respectivamente.

Añadió que el PIB del periodo octubre-diciembre de 2019 no reportó variación en términos reales, al comparar con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Shaquille O’Neal donará dinero recaudado en su fiesta del Super Bowl a familiares de las víctimas del accidente donde murió Kobe Bryant

ANTERIOR

Tirotean casa de los padres del cantante Anuel AA

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional