Nacional

Cultura machista fomenta violencia hacia mujeres: SCJN

0

En el marco de Día Internacional de la Mujer, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseveró que “no es posible tener un compromiso con los derechos humanos sin ser feminista”.

En la ceremonia conmemotariva de esta fecha, indicó que se debe cambiar la forma en que se educa a las nuevas generaciones, pues “la educación machista es el caldo de cultivo que permite la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual, pero también la violencia contra la mujer e incluso los feminicidios”.

En ese sentido el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agregó que “se tiene que entender que la mujer no es un objeto, que es un ser humano con todos los derechos, igual a los que tienen los hombres”.

Aseguró que la Suprema Corte seguirá coadyuvando a cambiar la cultura y defender los derechos de las mujeres, pues se dijo convencido de que “hoy no es posible tener un compromiso con los derechos humanos sin ser feminista”, por lo que exhortó a que “todos seamos feministas”.

Ante ministros y consejeros de la Judicatura Federal, el ministro presidente enfatizó que se tiene que cambiar el paradigma machista, a partir de los cuales se educa a los menores en estereotipos y roles.

“Las mujeres tienen derecho a caminar sin miedo, a vivir sin miedo, a desarrollarse en absoluta libertad y a quitarse de su mente el que tienen que ser dignas de un modelo de virtud que los hombres, creyéndonos superiores, hemos creado”, añadió.

A su vez, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, resaltó el esfuerzo de la Suprema Corte para establecer criterios en materia de género, como el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar y el derecho de las víctimas de violencia familiar a recibir indemnización por daño moral.

Mientras que la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, anunció la creación del Órgano Consultivo de la Unidad General de Género, como un mecanismo que permitirá la vinculación directa de la Suprema Corte con la sociedad civil, las instituciones educativas y los organismos internacionales.

Aseguró que no puede haber progreso ni igualdad sin la plena participación de las mujeres, e invitó a los presentes a asumir el compromiso de trabajar juntos para proteger y promover los derechos de las mujeres, garantizarles una vida libre de violencia y construir estructuras que combatan la discriminación.

Gobierno de AMLO aplica su primer estímulo fiscal a gasolina Magna

Previous article

Detiene Policía Ministerial a ex mandos de Fuerza Civil y SSP

Next article

You may also like

More in Nacional