Nacional

Concanaco Servytur prevé la peor cuesta de enero en México

Debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19 la actividad económica en el país sufrió disminuciones importantes que afectarán su reactivación en 2021.

MÉXICO.- En diciembre de 2020 la derrama económica sufrió una caída de más de 40 por ciento respecto a 2019. Se prevé una de las “peores cuestas de enero” en los últimos años, pronosticó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Además, señaló, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no mayor a 3.5% en 2021, contrastado con la variación del PIB en México este 2020 de -9.8%.

Diciembre representó un “respiro económico” para muchas empresas en localidades fuera del semáforo epidemiológico en rojo. No obstante, esto “no será suficiente para que cierre bien 2020 para los sectores comerciales y de servicios, donde se concentra el mayor número de empleos en nuestro país”, apuntó la Confederación. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó un avance del 4.6% en el producto interno bruto. Asimismo, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esperan un crecimiento del PIB entre 3.5 y 3.8 por ciento.

El presidente de Concanaco Servytur declaró, esta disminución de más del 40 por ciento en 2020 se debió a las condiciones impuestas por la pandemia. Asimismo, enero mostrará dificultades en muchos sectores, “por ello se prevé una de las peores ‘cuestas de enero’ de los últimos años”, agregó.

La Confederación lamentó, sectores importantes de la actividad económica mexicana han resentido las medidas para evitar contagios. El turismo tuvo una disminución de ocupación hotelera del 34.5% al comparar los datos hasta octubre de 2020 con los de 2019. En estadísticas de cuartos ocupados, también hasta octubre y respecto a 2019, se informó de una caída del 57 por ciento.

Estos rezagos económico en el país “requerirá de apoyos y recursos financieros para su recuperación tanto de la planta productiva como de los empleos. Para detonar la reactivación es preciso contar con incentivos para la inversión productiva”, instó López Campos.

Mientras, se informó sobre las cifras del balance comercial de enero a octubre de 2020, donde en comparación con 2019 se tuvo una disminución del 51 por ciento. El presidente de la Concanaco Servytur detalló, en el sector empresarial hay preocupación por la duración de la parálisis de actividades productivas, además de su consecuencia directa en el ingreso de las familias por los empleos perdidos. “La pandemia continuará unos meses más, por lo que es necesario diseñar estrategias que ayuden a sobrellevar las condiciones que se tendrán en el inicio de 2021”, expresó.

La llegada de las vacunas para 2021 no es suficiente para revertir la peor cuesta de enero en los últimos años por la Covid-19. Por lo que la Concanaco Servytur consideró importante resolver el problema de salud primero antes del financiero para despegar económicamente y paliar la crisis de la pandemia. .

Fuente: Notipress

Entrega Toño Mansur cancha y domo en escuela de comunidad de Santa Lucía

ANTERIOR

Ayuntamiento de Córdoba refuerza trabajos de desinfección en el mercado Revolución

SIGUIENTE

MAS EN Nacional