Nacional

Aumenta la gasolina tras reactivación de actividad económica en México

Después de registrar precios cercanos a los 15 pesos, los precios en las principales gasolinas registraron nuevos aumentos y sobrepasan los 19 pesos en la gran mayoría de entidades de México.

Si bien significa el mayor aumento desde enero 2017, cuando la Magna se disparó 16.8% posterior a la política de liberalización de los precios de las gasolinas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, eran cifras esperadas tras las abruptas caídas vinculadas a las medidas de confinamiento.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer cifras donde el precio promedio de la gasolina magna se incrementó un 8.9% en junio 2020 frente al precio reportado en mayo del mismo año.

Sin embargo, diversos expertos pronostican precios en los combustibles que irán en dirección a los precios de antes de la pandemia conforme la economía mexicana de señales de mayor dinamismo, y los precios internacionales del petróleo se recuperen ante una estabilización entre la oferta y la demanda.

Vale destacar que, tanto en México como en Estados Unidos, las gasolinas han subido los precios debido en gran parte a un natural comportamiento de una mayor demanda de gasolinas, ante el proceso paulatino de reactivación económica. Reflejo de este fenómeno es el aumento en el consumo de barriles de gasolina diarios (621,000 barriles) por parte de la población mexicana, un aumento de 11% durante la tercera semana de junio 2020.

Cabe recordar que cerca de dos meses y medio (21 marzo al 1 de junio 2020) se compró gasolina por debajo de 17 pesos para la gasolina magna según las cifras reportadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En el caso de la Premium fueron 45 días. Dichas bajas tarifas estuvieron íntimamente ligadas a las medidas de confinamiento por parte de la mayor parte de la población para reducir el número de contagios por coronavirus.

Otro fenómeno que llevó los precios de los hidrocarburos a mínimos históricos fue el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo. Esa guerra avivó una caída mundial en precio del petróleo, afectando directamente los precios de la mezcla mexicana.

En este contexto, los altos precios de la gasolina se dan a la espera de conseguir una reducción significativa en estos tras finalizar la construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a partir de la segunda mitad de su gestión como presidente de México.

No obstante, en México, las medidas para reducir la movilidad y mitigar el número de contagios por Covid-19 llevó a registrar precios muy bajos en los hidrocarburos y al comienzo de la recuperación de la actividad económica, también comenzó la abrupta escalada en los precios.

Información: NotiPress

Archivo General de Veracruz capacita a personal del ayuntamiento de Córdoba

ANTERIOR

Refuerzan acciones de prevención contra Dengue en colonias de Fortín

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional