A partir de enero sube salario mínimo a 176.72 pesos en la frontera

 El salario mínimo en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos subirá a 176.72 pesos diarios, de acuerdo con un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicado este lunes.

El cambio al salario mínimo será a partir del primero de enero.

La Coparmex explicó que esta suma se cuadró a partir del actual Salario Mínimo General de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

En el comunicado, la Coparmex criticó que con ello la Conasami abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial.

“Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal”.

Por lo que, señaló, en la propuesta de la Coparmex deberán realizar los ajustes diferenciados necesarios en el corto plazo para restablecer una sola Zona Económica Salarial.

En cuanto al Salario Mínimo General Nacional (SMG), este será de 102.68 pesos diarios, un aumento de 14.32 pesos o 16.2 por ciento, respecto a los 88.36 pesos actuales.

“El nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”, destaca el documento.