NacionalPrincipal

A curso de nivelación, 10 de agosto; inicio de próximo ciclo: 21 de septiembre: SEP

Ciudad de México a 29 de mayo de 2020.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció que el regreso a las aulas se dará tentativamente el 10 de agosto a un curso de remediación para nivel básico en tanto que el ciclo escolar 2020-2021 arrancará el 21 de septiembre.

El titular de la SEP explicó que para alumnos de preescolar, primaria y secundaria el regreso será el 10 de agosto para un curso de nivelación que permitirá una evaluación para detectar de forma personalizada por niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

Este curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada.

“Para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde”.

Anunció que a esta medida se sumarán 9 acciones para prevenir contagios o brotes de coronavirus Covid 19.

Primero, la activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso. Ahí se verán temas muy importantes como la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano.

La sanitización y limpieza tanto general como, a partir de ahora, rutinaria.

Tres filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases.

Medidas de higiene permanentes.

Entrenamiento formal sobre esta higiene.

La circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas.

En segundo lugar, garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas y con el programa la Escuela es Nuestra, que precisamente se ha dirigido a las escuelas más pobres y que podrán también invertir en agua potable, en baños y en los temas de higiene.

Tercero, el cuidado -es algo muy importante- de maestras y maestros en grupo de riesgo.

Cuarto, el uso de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria.

Quinto, la sana distancia que se ejercerá en las entradas y las salidas, en los recreos, que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos y en una asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido para que todas las familias vayan el mismo día a la escuela durante el curso remedial con el que se iniciará el próximo ciclo escolar.

Sexto, maximizar el uso de espacios abiertos.

Séptimo, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Octavo, la detección temprana, esto quiere decir, por ejemplo, que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar.

Noveno, el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Por su parte, los jóvenes que cursan la educación media superior iniciaran su curso remedial de cuatro semanas para quienes no contaron con internet y el lunes 3 de agosto iniciará este curso para luego arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior.

Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas para su ingreso: el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.

En cuanto al curso remedial de nivelación, como afirmamos, la asistencia de los alumnos será alternada durante estas tres semanas por apellidos. Por ejemplo, lunes y miércoles irán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago serán los que atenderán este curso remedial.

Partirá de la evaluación diagnóstica personalizada para atender estos rezagos y las y los maestros pasarán en lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos.

Taylor Swift amenaza el intento de reelección de Donald Trump

ANTERIOR

La justicia en manos de mujeres

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional