Nacional

En el IMSS cambio de rumbo con la 4T: Zoé Robledo

• El director general del Instituto dijo que este cambio de rumbo es atribuible a la Cuarta Transformación, durante la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS.
• Este acto solemne fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
• Con la estrategia de hospitales de tiempo completo se proyecta para 2020 pasar de 19 mil a 64 mil cirugías en fines de semana; y de 521 mil a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar.

En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, maestro Zoé Robledo, señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios.

Durante el acto solemne que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tuvo como sede la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del IMSS dijo que durante años se habló del deterioro financiero del Instituto, luego de su recuperación e incluso se anunció su alta y estabilidad hasta el año 2030, lo cual no es completamente cierto.

“Con toda responsabilidad y seriedad quiero decirles que eso no es completamente cierto, el Instituto sigue en una situación delicada. Sí hubo indicadores que parecían mejorar, pero esto nunca fue sostenible pues se hizo a costa de la precarización de los servicios”, enfatizó.

Zoé Robledo dijo que esta es una oportunidad histórica para defender un proyecto de sociedad solidario y que redistribuya de manera justa los bienes públicos, por ser esa la esencia del Seguro Social.

En este sentido, explicó que basado en los principios y valores de la Cuarta Transformación, el IMSS confiará en su personal, que habrá de encabezar una profunda transformación institucional al convertir las delegaciones en oficinas de representación, y elegir entre el personal médico y de enfermería a los mejores 35 hombres y mujeres para ocupar estos puestos de liderazgo.

El director general del IMSS destacó que para mejorar la calidad de los servicios es necesario corregir el déficit de personal; por ello, el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 plazas, de las cuales 5 mil 196 permitirán impulsar la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo para utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad.

Para ello, se contempla iniciar en 36 Unidades de Medicina Familiar que darán consulta todos los días de la semana y en 37 hospitales para cirugía.

“La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen para el fin de semana, a 64 mil; y de 521 mil consultas a 898 mil en Unidades de Medicina Familiar. Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ocho hospitales de 144 camas. Creemos más en la gente que en los contratos”, puntualizó.

Indicó que el presupuesto del Instituto es sagrado por ser dinero de los derechohabientes; el programa de infraestructura hospitalaria parte de principios de priorización, eficiencia y transparencia, y en 2020 se ejercerán mayores recursos con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, sin dejar hospitales como elefantes blancos en obra negra.

“Si se presupuesta, es porque se va a hacer. Si se va a hacer, es porque se necesita. Y no se inaugura ningún hospital hasta que no se tenga toda la plantilla, todo el equipo, todos los servicios necesarios y todas las vialidades suficientes para que entre en operación”, subrayó.

La naturaleza del Seguro Social es autónoma y tripartita, por lo que debe servir a los propósitos de bienestar y justicia social; en lugar de aislarnos, dijo, tenemos una ruta de colaboración con diversas instancias del Gobierno Federal, entre las que destacan los trabajos con la Secretaría de Hacienda para analizar una reforma integral al sistema de pensiones y de ahorro para el retiro y en la compra consolidada más grande de medicamentos de la historia.

Zoé Robledo afirmó que como resultado de los recorridos por los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar, que encabezó el presidente López Obrador con el gabinete de Salud, se instrumentaron 243 acciones dirigidas a la ampliación de cobertura de especialidades, basificación de mil 39 plazas, la construcción de 23 albergues y sustitución de dos hospitales, entre otras.

Recordó que la primera afiliación al IMSS, en 1943, fue resultado del convencimiento del Gobierno Federal a la primera mujer que aseguró a su trabajador por los beneficios prometidos, pero, sobre todo, que el gobierno cumpliría la promesa de protegerlo en sus enfermedades o accidentes, darle servicios médicos y medicinas, y atender a su esposa e hijos.

“La promesa que, en palabras del padre de la seguridad social, Ignacio García Téllez, era la respuesta de los regímenes emanados de la revolución a la problemática de la nueva clase trabajadora mexicana. Con el señor Abel Morales inició esa extraordinaria historia, y el día de hoy son 58.9 millones, que sumados a los 12.3 millones de bienestarhabientes atendidos por IMSS-Bienestar, son nuestra razón de ser”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Cervantes Díaz, ratificó el compromiso del sector patronal de aportar los recursos que se requieren para el Seguro Social, al ser los mayores generadores de fuentes de trabajo en el país, así como la confianza mutua y el esfuerzo que se requiere más que nunca por México y por el Instituto.

Destacó que un día en el IMSS es vertiginoso en sus tres niveles de atención e inalcanzable para cualquier institución médica y de seguridad social del mundo; “al Instituto no se le puede comparar o hacer paralelos, por ello, debemos cuidar el equilibrio entre suficiencia financiera y atención al derechohabiente, no debe privilegiarse lo uno para afectar a lo otro”.

El consejero del sector obrero y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó que el IMSS tuvo grandes épocas y tiene otras mejores para vivirlas, pues en este sexenio se le seguirá dando la importancia que tiene, pues “un día sin Seguro Social sería terrible y tendríamos muchas calamidades”.

Por eso, dio las gracias a nombre de los trabajadores que representa tanto en la CTM como en el Congreso del Trabajo, a todos los médicos y enfermeras por su incansable labor. “A la política de trabajo del señor presidente López Obrador, mucha gente la va a recordar porque es dar vida a los que la tienen en peligro”, enfatizó.

Previo al mensaje del presidente López Obrador y del director general del IMSS, se develó una placa conmemorativa alusiva a la 110 Asamblea General Ordinaria y se realizó la entrega de reconocimientos a la trayectoria institucional al doctor Rubén Agüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en México, y al doctor Javier de Jesús Cabral Soto, médico destacado de IMSS-Bienestar.

Por sus sobresalientes resultados y desempeño, así como por el nivel de satisfacción alcanzado en los servicios que se brindan a los derechohabientes, se otorgaron los Premios IMSS a la Competitividad al Hospital de Cardiología No. 34 del Centro Médico Nacional del Noroeste, al Hospital Rural Ixtepec, a la Guardería 35-Sevilla de la Ciudad de México y a la Subdelegación Aguascalientes Norte.

Participaron como asambleístas, por parte del Ejecutivo Federal, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Bienestar, María Luisa Albores González, y el propio director general del IMSS, Zoé Robledo.

Además, los directores normativos de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; de Administración, José Antonio Olivares Godínez; y Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

Estuvieron presentes en la 110 Asamblea General Ordinaria la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez; las presidentas de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y Diputados, Mónica Fernández Balboa y Laura Rojas Hernández, respectivamente.

También el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el secretario general de IMSS, Javier Guerrero García; el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González Guzmán; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos; los diputados Porfirio Muñoz Ledo e Isaías González Cuevas.

Además de los gobernadores de Hidalgo y Nayarit, Omar Fayad y Antonio Echevarría, así como ex directores del IMSS, directores normativos, delegados, personal médico y de enfermería, voluntariado IMSS y voluntarias rurales de IMSS-Bienestar.

Ni 2017 ni 2018, siguen sin castigo quebrantos a las finanzas públicas

Anterior

LA MAÑANA MALDITA

Siguiente

Te puede interesar

mas en Nacional