Nacional

5 de mayo aniversario de la Victoria sobre el ejército francés en puebla, en 1862

A principios de 1862 México fue invadido por los franceses. Unos meses antes, en junio de 1861, el Congreso mexicano -a iniciativa del presidente Juárez-había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional, debido a que la economía del país estaba prácticamente en bancarrota a raíz de la Guerra de Reforma (1857-1860).

Inglaterra, España y Francia protestaron contra la medida que tomó México, pero los dos primeros llegaron a un acuerdo con los diplomáticos mexicanos. En cambio, Napoleón III, gobernante de Francia, vio en esta situación la oportunidad de extender su imperio en América y decidió invadir México. En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla.

EL 5 DE MAYO DE 1862.

El 5 de mayo el general Ignacio Zaragoza comandó al ejército que se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla. El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a los franceses a replegarse. Zaragoza, quien muy joven combatió contra la invasión norteamericana y después se distinguió en la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla. En esta batalla se destacó la participación del contingente de indígenas Zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

La batalla de Puebla fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa.

Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo vio que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo.

Puedes leer las ideas imperialistas de un general francés y conocer los telegramas en los que el propio Ignacio Zaragoza describe los detalles de la batalla victoriosa del ejército mexicano en Puebla en Fuentes históricas de la batalla del 5 de mayo de 1862. 1862-1867

En marzo de 1863, casi un año después del éxito del ejército mexicano del 5 de mayo de 1862, los franceses tomaron la ciudad de Puebla y en unos cuantos meses impusieron su dominio militar sobre el resto del país.

Los conservadores mexicanos y unos cuantos liberales se aliaron con los franceses y, en un acuerdo con Napoleón III, decidieron instituir en México una monarquía moderada.

Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, llegó a México para convertirse en su emperador en mayo de 1864, su reinado duró tres años, cuando fue derrotado y fusilado por los liberales, al mando de Benito Juárez.

En la Ciudad de México, gracias al telégrafo, se seguía el desarrollo de la batalla. La primera noticia recibida a las 10:45 de la mañana daba cuenta de que los franceses se encontraban acampados a unos tres kilómetros de la garita de Puebla. Al mediodía “se ha roto el fuego de cañón por ambas partes”; a las dos de la tarde J. Téllez por orden del general en jefe anunciaba que el enemigo se reagrupaba y que se esperaba otro intento de ataque. Media hora más tarde, correspondió al general Tapia anunciar que el enemigo se había dispersado y que la caballería mexicana intentaba cortarles la retirada.

Después vinieron dos largas horas de silencio, hasta que Zaragoza en persona anunció que las columnas que habían intentado tomar Loreto y Guadalupe, habían sido rechazadas; y que nuestras fuerzas avanzaban ahora sobre ellas. Comenzaba un fuerte aguacero. Por fin, a las cinco y cuarenta minutos de la tarde, el mensaje que el día anterior nadie hubiera soñado recibir “C. Ministro de la Guerra: las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria”.

Pibe91@hotmail.com
Sitio Facebook Grupo el Cuaderno: https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/

“La señora es una cochina” Luis Enrique Guzmán responde a las acusaciones de maltrato a trabajadora doméstica de Silvia Pinal

ANTERIOR

Así le contó Erika Buenfil a su hijo Nicolás el parentesco que tiene con el ex presidente Ernesto Zedillo

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Nacional