Local

Unidad de riego deja sin agua a El Potrero como regalo de Noche Buena

+ Todos explotan el agua pese a que es propiedad de la nación, revirán los habitantes de Potrero

+ Concesiones del líquido a ingenio y alcoholera deben revisarse: grupos de ecoturismo de Atoyac

+ La contaminación es tan grave a mantos freáticos que ya es causa de muertes por males renales

+ Absurdo que unidad de riego Alfredo Bonfil se asuma como propietaria del vital líquido, reclaman

Atoyac, Ver.- La disputa por el agua del río Atoyac, entre ingenio, alcoholera, unidad de riego Alfredo Bonfil y ahora grupos ecológicos se torna grave. Mientras que la unidad de riego anunció al ingenio El Potrero el cierre de compuertas a partir de las 6 am del día de mañana por más de 3 días, los grupos ecoturísticos exigen la revisión de las concesiones de agua de las que gozan ingenio, alcoholera, municipio de Atoyac y unidad de riego.

Así las cosas desde las 6 de la mañana, los habitantes de Potrero Nuevo quedarán sin agua en plena celebración de la Navidad.

En primer término, hoy se difundió una carta dirigida al gerente general del ingenio Central El Potrero, Alfonso García de la Rosa, emitida en papel membretado de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego “Alfredo V Bonfil” A.C. donde se le informa que mañana lunes 24 de diciembre a las 6 de la mañana será cerrada la compuerta de la represa de “Ojo Chico” por supuestas reparaciones del tramo al que llaman “muerto”.

En el informe se le avisa al directivo del ingenio El Potrero que las reparaciones durarán mínimo 3 días y más sin precisar fecha de apertura para que circule el caudal.

Con esta medida no sólo queda sin agua el ingenio ocasionando el paro de zafra sino que también dejan sin el vital líquido a cientos de habitantes de Atoyac y Potrero.

La carta, firmada por Cutberto Morales Martínez, que fue colocada en un sitio de Facebook, recibe fuertes críticas de vecinos de Potrero y lo tildan de corrupto a quien solo le interesa el dinero sin importarle el bienestar de las familias de Potrero y Atoyac.

Otro menciona que a Cutberto le interesa solo el dinero y no los cortadores y los 8 mil productores de caña que abastecen a ese ingenio.

No obstante, otra persona aclara que se dejará pasar un poco de agua para que la población no quede sin abasto, hecho que nadie confirmó.

Por otro lado, organizaciones que se reunieron en el Centro Ecoturísttico La Junta, el pasado 13 de diciembre demandan que se revisen los contratos de concesión de agua a las empresas Ingenio Central El Potrero, Alcoholera Zapopan, Central Energética, Municipio de Atoyac y a la unidad de riego “Alfredo Bonfil” a quienes acusan de no respetar las normas para el buen manejo del agua del río Atoyac.

Entre las fallas que denuncian son la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales provocando una disminución del caudal del afluente y crecimiento de la contaminación del mismo que abarca desde Potrero Nuevo hasta zona baja que abarca hasta Medellín y Boca del Río.

Denuncian en la carta que esto ha ocasionado severos problemas de salud y riesgos sanitarios a la población por el incremento de males renales y hepáticos incrementando la mortalidad por estos motivos en comunidades como Palo Amarillo, municipio de Carrillo Puerto y Caballo Blanco perteneciente al municipio de Atoyac.

En el documento se exige la inmediata medición y análisis del río Atoyac por parte de autoridades competentes ya que urge regular que se deje al menos el 50% de agua al río que legalmente le corresponde ya que actualmente lo dejan seco a la altura de la presa Ojo Chico.

Esta acción es imperativa para regenerar los ecosistemas, específicamente en tiempos de estiaje, para filtrar agua limpia a los mantos freáticos.

La carta enviada al gobernador Cuitláhuac García y al diputado federal del distrito de Córdoba, Juan Martínez está firmada por Pueblos Unidos Pro Derechos Constitucionales; Centros Ecoturísticos del Río Atoyac; Justicia y Conciencia Ciudadana; El Barzón de Amatlán; Reserva Ecológica Parte Alta del Río Atoyac y el Fraccionamiento Puente Moreno.

“No es posible que se antepongan intereses de empresas a que la población sufra afectaciones en sus derechos humanos, en este caso el agua”, concluyen.

 

 

 

 

IMSS Veracruz Sur atenderá en urgencias en festejos decembrinos

Anterior

*MÉXICO…MURALLA DE MUERTOS

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local