Son y Recuerdos, inspiración de adultos mayores

Córdoba, Ver.- Cruzar los 50 años o ser adulto mayor, no significa la decadencia sino al contrario la oportunidad de encontrar en la convivencia, la inspiración y creatividad una forma de trascender y demostrar el gran tesoro que dan los años: la experiencia. Son y Recuerdos es el vivo ejemplo de ello, un grupo de hombres y mujeres, todos mayores de 50 años que a través del son jarocho tradicional y la décima son felices.

Desde profesionistas hasta amas de casa, el grupo disímbolo encuentra su unidad en la música jarocha tradicional que es el son y en la interpretación, cada uno con su instrumento, su razón de ser.

Son 20: Lorenzo Bahena Suzaña; Arturo Cid Sebastián; Humberto Rodríguez Niño; Lilia Vázquez Martínez; Francisco Rosas Betanzos; Ramón Morales; Artemio Cruz Cruz; Enrique del Valle Reyes; doctor Juan Othón García Casas; Rosalino Hernández; Adela Cárdenas Castillo; Francisco Javier Castillo Castillo; Tomás Arroyo Rivera; Marisela Herrera Hernández; María Rosario Montalvo Cruz; Martha Alicia Cárdenas Castillo; Judith del Carmen Hernández Lagunes; Moisés Bernabé Rodríguez; Yadira Santoscoy Torres y Juana María Mendoza Castro son los integrantes.

A invitación expresa de Adela Cárdenas Castillo el reportero acude a la avenida 17 casi esquina con calle 41, donde antaño se encontró la Finca Borges y que hoy es hábitat de diversas familias que llegaron a poblar ese solar enorme, lleno de árboles frutales de todo tipo y de café, que marcó los límites de la colonia López Arias, antaño grandes potreros de la familia Boneta.

Se ingresa a un predio tranquilo, de suelo empastado, donde se encuentra una capilla con la Virgen de Guadalupe y más abajo, descendiendo por escalones se ingresa a una construcción expresamente dedicada al canto y la música.

Los sábados por la noche el lugar se llena de luz, risas, cantos y bella música, la del son jarocho.

Para miles de veracruzanos el son jarocho no se concibe sin el fandango jarocho, que es el baile zapateado y la poesía cantada, mejor conocida como décima.

Arturo Cid Sebastián, director musical del grupo Son y Recuerdos narrará que “es la convivencia la que nos llama a estar unidos, participamos todos, a veces venimos unos y el siguiente sábado otros, pero cuando se trata de estar en algún lugar ahí estamos todos”.

Sintetiza:

“Somos felices, el son es como un recreo, como un hobbie y en nuestro entretenimiento nos ha ido bien; ha gustado y nos dan oportunidad de escoger de ir o no ir a los lugares a donde nos invitan a tocar nuestra música; no nos presionamos ni somos aquellas personas que vamos por el interés de cobrar. A donde nos invitan a ir vamos con mucho gusto”.

 

Externa que el grupo Son y Recuerdos ya cumplió 13 años de los cuales él tiene 11 como integrante:

“El grupo ya estaba formado cuando yo llegué y es el maestro Lorenzo Bahena su fundador. Cada año damos las mañanitas a la Virgen de Guadalupe aquí en la capillita. Se invita a otros grupos y vienen también a cantarle a la virgen. Así nos conocimos y así fue como me invitaron a integrarme y participar”.

“Tocamos son jarocho tradicional y una que otra romántica por eso se llama Son y Recuerdos. El concepto musical nuestro ha sido bien aceptado no solo en Córdoba. Tenemos la satisfacción de haber ocupado el primer lugar a nivel estado como grupo de pensionados y el tercer lugar a nivel nacional”, expresa con orgullo

“Aquí tocamos la jarana primera, la segunda, y tercera, el maestro Bahena toca el requinto jarocho que es el que lleva la batuta y otro maestro que no se encuentra y tiene 87 años toca el marimbón, que es un cajón con flejes que da los sonidos y la quijada que la toca la maestra Rosario”.

Acota: “La quijada debe ser de burro viudo para que suene bonito”.

Y con su magia lo resume todo:

“Pero somos felices con nuestra actividad, es como un recreo y un hobbie”.

“Para ensayar nos reunimos los sábados aquí y tocamos cuando hay eventos. Nos da mucho gusto que cuando tocamos y salen a bailar personas mayores también lo hacen niños y jóvenes y todo esto nos llena la vida porque es parte de nuestra diversión”.

6

 

Don`t copy text!