Sindicato azucarero desaparece dinero de obreros: Efraín Rivera

+ Tesorero nacional Lorenzo Pale ahora es un banquero denuncia el ex dirigente sindical

Atoyac, Ver.- El ex líder y obrero jubilado Efraín Rivera Solís denunció los malos manejos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana a quienes acusó de desaparecer el dinero de viviendas para 3 mil 179 obreros aunado a los apoyos para reparación de casas de 15 mil beneficiarios. En total suman arriba de 700 millones de pesos y la mayor parte los recibió el tesorero nacional Lorenzo Pale.

Rivera Solís quien fuera secretario general del comité local de la sección 23 del STIASRM precisa en entrevista que los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera le entregaron a Lorenzo Pale, tesorero nacional de los trabajadores azucareros el dinero de 3 mil 179 derechos omitidos de casas a nivel nacional entregando lo que quieren a los comités locales que a su vez entregan lo que también quieren a las viudas y beneficiarios.

Al Comité Ejecutivo Nacional y en especial a Lorenzo Pale les ha dolido que nos enviaran a la Suprema Corte de Justicia con la solicitud de amparo porque estamos solicitando la cancelación de la toma de nota del Comité Nacional por estar fundada en un estatuto que viola nuestros derechos humanos al ser expulsados como socios.

Explica:

“Los derechos omitidos de casas habitación son 3,179 a nivel nacional. El promedio del valor de cada casa equivale a la fecha en 150 mil pesos lo que multiplicado arroja una suma de 476 millones 850 mil pesos”.

“Hay más: A 15 mil obreros azucareros le corresponden 15 mil pesos a cada uno por concepto de reparación o ampliación de vivienda a como lo marca el contrato ley lo que representan 225 millones de pesos más. Sumados a los mas de 476 millones arrojan una suma de 701 millones 850 mil pesos”.

Efraín Rivera aclara que existen sindicatos independientes que bien pudieron cobrar directamente al patrón su parte correspondiente y a que existen varios ingenios quebrados que dejaron de pagar esta conquista sindical.

“La Sección 23 del ingenio El Potrero tiene un listado de derechos omitidos de viudas y beneficiarios de 184 trabajadores que multiplicados por 150 mil pesos da una suma de 27 millones 600 mil pesos más 13 millones 80 mil pesos que provienen de los 15 mil pesos para reparación de viviendas de 872 azucareros del ingenio El Potrero. Estas cifras se presentan sin actualizar a la fecha de cobro porque esos recursos están en UDI´s representan para trabajadores de la Sección 23 la cantidad de 40 millones 680 mil pesos”.

Externa que “en el renglón de jubilaciones el STIASRM recibe cada año un promedio de 3 millones de pesos y solo reparte a un pequeño grupo, alrededor de 800 mil pesos”.

“La aberración es que ahora las prestaciones no se las entregan al trabajador como indica la ley sino a los representantes sindicales nacionales quienes a su vez triangulan los recursos con los representantes locales, de tal forma que cuando el recurso llega al beneficiario, solo recibe la mitad y además como también son prestaciones para personas de la tercera edad, se quedan con los recursos de los difuntos”

Ironiza: “Con este sistema, ahora Lorenzo Pale, tesorero nacional del STIASRM es un banquero”.

“En la Sección 23 es un desmadre. A Modesto Trujillo en el periodo 2013/2014, Lorenzo Pale le entregó recursos para derechos de vivienda de 184 trabajadores y hasta donde se sabe Modesto sólo entregó el recurso sólo a 20 personas a quienes solo pagó 72 mil a cada uno”.

“Posteriormente a Luis Trujillo, quien lo sustituyó le entregaron lo de 211 derechos omitidos y a los beneficiarios sólo les entregó de a 60 mil pesos a cada uno”.

“Quien diseña y negocia los convenios con los empresarios es Lorenzo Pale. Obviamente es el que va subsanando entuertos con convenios a modo de la patronal. De esa manera sojuzgan a quienes nos rebelamos postergando nuestras prestaciones”.

“En mi caso, tengo 5 años que no me pagan mi liquidación, recurso que le fue entregado al STIASRM y este a su vez solo me entregó una parte y lo demás se fue a la tumba”.

 

 

 

Don`t copy text!