Seguirá lucha por mejor precio a tonelada de caña: Pérez Valdés

+ Informa líder nacional de cañeros cenecistas sobre 4 premisas de la lucha cañera

Veracruz, Ver.- Al reunirse con más de 1,200 comisariados ejidales y representantes de cosecha, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Daniel Pérez Valdés informó sobre el resultado del bloqueo de bodegas destacando el exigir a ingenios que cumplan con sus cuotas de exportación de azúcar; modificar el método del precio del azúcar base estándar que define el precio de la caña y poner orden en la importación de alta fructosa al país.

Indicó a los asistentes que a partir del 19 de enero se inició el bloqueo de las bodegas de azúcar de los ingenios del país para evitar que los industriales estuvieran tirando el precio del azúcar base estándar que se toma como referencia para el pago al cañero.

“Me he dado a la tarea de reunirme en cada estado cañero con los comisariados de la zona de abasto de los ingenios para informarles el porqué de las cosas y también darles a conocer la posición de la Unión Nacional ante este problema”.

Dijo que “son 4 premisas: la primera y la más importante que es el precio. Para este año andaba debajo de 500 pesos el bulto con lo cual quedábamos a deber los cañeros a la hora de la liquidación. En un mes del movimiento de bloqueo el bulto subió a 720 pesos que aún no es suficiente por lo que se seguirá en la lucha para que los industriales respeten a las familias cañeras y su economía”.

“La segunda es que estamos exigiendo con apoyo de diputados de Morena, entre ellos Eulalio Ríos, que se presente un exhorto a la Secretaría de Economía para que los industriales cumplan con la exportación que le corresponde a cada ingenio y coloquen su azúcar en el mercado mundial”.

Pérez Valdés manifestó que la tercera es “que se haga la modificación del método para determinar el precio del azúcar base estándar que se toma como referencia para el pago de la caña; queremos que no sean 23 centrales de abasto, de las 44 que existen en México; solo se toman como referencia 23 centrales de abasto que monitorea el Sistema Nacional de Índice Mercado, dependiendo de la economía porque ya le dieron la vuelta los industriales y queremos que se haga de una manera más segura para que nadie manipule el precio de referencia de la caña”.

“El cuarto punto es el desmedido ingreso de alta fructosa al país. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Córdoba lo dijo y creo en él porque todo lo que dice lo cumple”.

“Pedimos que por cada kilo de alta fructosa que nos manden nosotros les mandemos un kilo de azúcar. En estos momentos estamos en disparidad”.

Además, pidió a los asistentes a la reunión convocada por la UNPCA-CNC que informen a los demás compañeros de los objetivos trazados.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx