LocalPrincipal

Sector Salud estatal rebasado por el dengue: Téllez

Córdoba, Ver.- “De uno a dos casos por año, a 15 muertes en 2019 habla de la gravedad de la situación en cuanto al control del dengue. A las autoridades estatales el problema del dengue los rebasó y quisieron desmentirlo, pero las autoridades federales se encargaron de decir la verdad”, recalca el médico Ramiro Téllez Juárez.

“Nos han tocado casos de dengue grave: Antes se clasificaban en clásico y hemorrágico y ahora se clasifica en no grave y grave.

“Ahora se dice que hay uno no grave tipo A que significa que no hay síntomas pero sí algunas modificaciones en los exámenes de laboratorio, el tipo B que indica que hay las modificaciones en los exámenes pero también hay síntomas que ya conocemos como la fiebre, la cefalea, dolor intraocular, dolor de músculos, dolor de articulaciones, el escalofrío, falta de apetito, falta de ganas, de movernos, malestar general, ese es el tipo B con síntomas”.

“El grave se divide en C y D: el tipo C donde hay algunas alteraciones en la sangre donde hay extravasación del plasma y empieza a haber unos signos hemorrágicos y el D cuando hay compromiso en otros órganos cuando ya está comprometida la función del hígado, los riñones ya es una complicación de varios órganos y hay una falla orgánica múltiple, ese es el C y D que son graves, y muchos de esos casos han ocasionado la muerte”.

Cada médico atiende a un determinado número de pacientes. Algunos 15, otros dos o 3 pero si hablamos en porcentajes, el 30 por ciento de los pacientes que son atendidos por médicos particulares son por dengue.

Las cifras del sector salud federal no son reales, si no tienen el suficiente personal para realizar labores de prevención, fumigación y atención a la población afectada mucho menos van a tener personal para captar estadísticas.

“El problema del dengue se agravó por la dejadez del sector salud desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa: todo mundo sabe que desde ahí hubo mucho desabasto de medicamentos, de desatención a la población y este gobierno nos prometió que todo esto se acabaría y la verdad es que no es cierto”.

Manifestó que lo mismo ocurre con las vacunas contra la influenza que ya deberían estar aplicando a la población y simplemente no hay vacunas para esta enfermedad.

“A la población le dicen no hay vacuna ni pentavalente, vengan después o nosotros les avisamos, pero no tienen. Los médicos del sector salud enfrentan una situación drástica al carecer de medicinas que entregar a los enfermos”.

“El crecimiento de la economía del país es 0, entonces como van a comprar medicinas y vacunas si no hay dinero porque esa es la realidad del sector salud”.

“Vemos que en el país no se está cumpliendo lo deseable, no hay inversión pública, no hay dinero y no hay empleo y si no hay empleo cómo puede un ciudadano prevenir sus enfermedades”, se pregunta.

Recalcó que México tiene cada vez más cantidad de pobres: “siempre se habla de campañas para abatir la pobreza extrema, sin embargo, las estadísticas demuestran que cada día se incrementa más el número de familias en extrema pobreza, lo cual agudiza el problema de la delincuencia, que tampoco han podido disminuir: cada vez son más secuestros, robos, etc y ves las violentas manifestaciones en la Ciudad de México y no hay una sola persona detenida, solo se enfocan a cuestiones ideológicas como la de género, la aprobación del aborto, el matrimonio entre 2 hombres o dos mujeres cuando el gobierno debería estar enfocado a crear empleos en lugar de atender esos problemas.

“Los proyectos del gobierno federal están parados: Santa Lucía, el tren maya y Dos Bocas están detenidos porque no hay dinero y si no hay dinero la gente entra en crisis”.

EL AFFAIRE DE LOS GOBERNADORES (DEL YANKEE STADIUM A PACHO VIEJO)

Anterior

Evitar ámbitos represivos

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local