LocalRegional

Se cumplen 4 años de la tragedia de Deportivo Camarón

Córdoba, Ver.- Esta mañana miles de habitantes de los municipios de Córdoba, Atoyac, Paso del Macho y especialmente Camarón de Tejeda recordaron la tragedia ocurrida la mañana del 10 de enero de 2016 cuando un autobús con 55 pasajeros a bordo, en su mayoría jugadores y familiares, quedó sin frenos y cayó al río Atoyac, desde el puente que lo cruza. El terrible saldo fue de 22 jóvenes muertos y 32 heridos.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana cuando se escuchó el ulular de sirenas de las ambulancias de Cruz Roja y Rescate, pero en especial se recuerdan los mensajes, pidiendo auxilio para que acudieran al lugar paramédicos y rescatistas, emitidos por el paramédico Porfirio Pérez Aguilar quien en esos momentos pasaba por el lugar ya que acudía con diversos compañeros a entregar juguetes a la sierra de Tepatlaxco.

El equipo de futbol Deportivo Camarón iba a jugar la final de futbol de la liga 30 Caballeros. La mayoría de ellos perecieron en el lecho del río, donde el autobús quedó despedazado al estrellarse sobre las piedras luego de precipitarse desde una altura aproximada de 50 metros.

En la memoria de paramédicos, rescatistas y voluntarios rescatistas siguen grabadas las escenas de aquel fatídico día en el cual la angustia, cansancio, caos, desesperación e impotencia imperó entre los cuerpos de rescate que participaron.

El accidente registrado a las 8:40 de la mañana en el kilómetro 19 de la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho, a la altura del puente de Atoyac enlutó decenas de hogares de Camarón de Tejeda de donde eran originarios los jóvenes y adultos que en el viajaban.

El autobús, con número económico 1872, era de la línea Autobuses Jamapa y había sido contratado para transportar a jugadores y a familiares al juego final de la liga 30 Caballeros.

Según el reporte emitido por el titular regional de Protección Civil, en el accidente murieron 22 personas, 18 en el lugar, 2 en el Seguro Social de Potrero Nuevo y 2 más en el IMSS de Córdoba, además de 32 personas heridas de las cuales 26 se canalizaron al Hospital Covadonga en la ciudad de Córdoba y 6 en el Seguro Social de Córdoba.

Fueron decenas de elementos que participaron en el rescate de heridos y cuerpos destacando la Secretaría de Marina y Ejército por parte del ámbito federal, la Secretaría de Protección Civil y Mando Único de Atoyac así como ambulancia del DIF de Paso del Macho, Protección Civil de Atoyac y Cuitláhuac, Bomberos de Córdoba, la delegación Córdoba de Cruz Roja y grupo voluntario de Cuitláhuac así como habitantes de Atoyac.

Para Luis Alfredo Chávez, instructor en manejo de extintores, RCP, curso de operadores de vehículos de emergencia y paramédico de Cruz Roja el accidente lo dejó marcado por la impotencia ante un niño que clamaba preguntando por sus padres, quienes yacían muertos en el lecho del río.

“Era un caos ese día. No había orden en las labores de envío de heridos a diversos hospitales”, narra al reportero.

El municipio de Camarón vivió un luto doloroso. En una misa los pobladores despidieron con llanto y dolor a las jóvenes promesas deportivas, a familiares y a porristas que nunca llegaron al juego anhelado.

Alejandra Guzmán reaparece tras una cirugía de emergencia

ANTERIOR

LOS LASTRES QUE AÚN NO ENTIENDEN A LA 4T

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Local