Local

Se agrava la explotación y maltrato infantil: Luz López

0

+ Detectados 110 menores de enero al 8 de agosto; predominan las niñas 

+ Menores de cinco años también deambulan por las calles de Córdoba

+ Difícil el fincar responsabilidades a explotadores pero se les persigue

Córdoba, Ver.- Para Isaac Luz López, presidente del DIF municipal la explotación laboral infantil y el maltrato a menores es un asunto de suma gravedad en el municipio, dado el número de pequeños que trabajan en las calles, muchos de ellos durmiendo en el cemento, expuestos a amenazas y golpes de sus padres o de familiares quienes los obligan a trabajar, sin oportunidad de estudiar o de acceder a una vida digna.

Engañados y sometidos a conceptos que los aterrorizan como el no dejar que personal del DIF se les acerque “porque el DIF les sacará los órganos o los meterá en orfanatos”; son obstáculos que la institución enfrenta para acercarse a los menores y poder darles atención.

LA NUMERALIA DEL DIF

Del primero de enero al 8 de agosto del presente año, el DIF Córdoba ha detectado a 110 niñas, niños y adolescentes con problemas de explotación y maltrato infantil. De ellos 75 son foráneos y 35 son locales.

De los 110 hay 35 niños mientras que existen detectadas 45 niñas; 19 adolescentes hombres y 11 adolescentes mujeres.

De los 110 se clasifican 81 como acompañantes en riesgo; en la calle 29 y de la calle 0.

De los 35 locales existen 10 niñas y niños menores de 5 años; 13 niños y niñas de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años existen 12.

Los municipios expulsores foráneos son La Perla, Santa Ana, Atzacan, Nogales, Ixtaczoquitlán, Huajuapan de León, Oaxaca, Río Blanco, Necoxtla, Zongolica, Ixhuatlancillo, Fortín, Soledad Atzompa, Chichiquila, Puebla, San Simón Zahuatlán, Oaxaca, Tabasco, Toluca y San Antonio Monteverde, Oaxaca.

De las zonas expulsoras locales destacan Los Carriles, Nuevo Toxpan, Colonia Centro, Colorines y Sabana Larga.

Luz López recalca que muchas personas, con el tiempo han llegado a aceptar como algo normal ver a un niño pidiendo dinero en las calles o vendiendo dulces o flores, pero no sabe lo que hay atrás de ese menor, porque les dan dinero o les compra sus productos y nadie sabe que ese dinero por lo regular va a parar a manos de sus explotadores.

“Esa fue la razón por la que yo empecé a investigar. Porqué tanto niño en los semáforos, en los portales y en lugares de actividad nocturna y me pregunté: ¿de dónde vienen? ¿quién les va a comprar dulces a la 1 de la mañana?”

“Hemos dado con mucha información desde la raíz del problema y desde ahí estamos atacando. No es solo darles pláticas sobre temas de prevención, sino que es necesario que exista justicia y darles apoyos para que ellos los disfruten al 100% y no sus explotadores o papás”.

“La explotación laboral infantil está penalizada, pero existen muchas personas que se dedican a esto. En La Perla tenemos el caso de un señor que se dedica especialmente a reclutar niños de escasos recursos y se los trae exigiéndoles una cuota diaria de venta a estos niños que laboran en Córdoba”.

“¿Cómo te explicas que un niño de 10 años se traslade sólo desde La Perla hasta Córdoba siendo menor de edad y que además labore en las noches y hasta en las madrugadas en las calles?”.

“Esta persona recluta a todos los infantes en un departamento y los sacan dándoles mercancía para vender exigiéndoles una cuota. Hay menores que si vienen de buena fe a ayudar a sus papás y nosotros les ofrecemos mejores opciones para que ellos no trabajen”.

“Estamos juntando un expediente. Nosotros no aplicamos justicia. En su momento presentaremos estás evidencias a través de nuestro departamento jurídico ante la Fiscalía Regional para que sean ellos quienes apliquen la ley”.

“Pensamos que un niño no puede trabajar en las calles, aunque vengan acompañados de sus padres y ayuden en la economía familiar. Está claro que un niño no puede mantener a su mamá y a su papa trabajando en las calles. Si quieren vender que lo hagan sus padres. Los niños no pueden vender en las calles de Córdoba”, recalca.

Sí tenemos casos de atentados contra menores precisa Issac Luz López:

“Tenemos un niño detectado en los operativos nocturnos que realiza el DIF. Se pudo comprobar la explotación y maltrato infantil y le quitamos la patria potestad a su mamá. El niño era entregado a la persona que he señalado y era obligado a trabajar en las calles de Córdoba. Nosotros lo rescatamos y lo enviamos con una familia y ahora el niño recibe una beca. Empieza a estudiar en agosto. Sus actuales padres reciben un apoyo mensual porque también tienen otros tres hijos”.

Indica que para el DIF ha sido difícil documentar los casos de maltrato uy explotación infantil: “Tengo un video que mostraré en su momento donde los niños declaran que sus explotadores les han advertido que los del DIF les van a sacar los órganos o los mandarán a orfanatos”.

Indica que los chicos de los semáforos son otro tema: “Nos hemos acercado para darles ayuda en becas y puedan conseguirse un trabajo pero hay quienes se niegan a aceptar el apoyo del DIF. Aseguran que les va mejor pidiendo dinero. Mediante actos que causan lástima generan su dinero”.

Menciona que la finalidad de ellos es aparecer como menesterosos, lo ven como un negocio. “Tienen aquí las oportunidades porque podrán pagar su escuela, su universidad, no van a pagar nada para asistir a la escuela, pueden conseguir otro tipo de trabajo pero se niegan. Hablo de los limpiaparabrisas, luego los malabaristas, también los futbolistas que se la pasan dominando la pelota y es toda una feria en los semáforos importantes de la ciudad y existe un reglamento. En el DIF siempre les hemos dado la opción de recibir apoyos pero no lo quieren”.

Indica que el maltrato infantil va de la mano de la explotación, es como un círculo: “El hecho de que los reclutan, que los privan de la libertad porque no pueden salir del departamento donde los encierras, el maltrato físico que reciben”.

“El menor que nosotros atendemos declara que anteriormente vivía como animal al lado de otros. Dormían en el piso, sin agua, les gritaban, pegaban y todo esto va englobado en la explotación y maltrato”.

Manifiesta que actualmente el DIF de Córdoba tiene 8 menores bajo custodia. “No podemos llegar y fincar una responsabilidad a los padres. Les advertimos tres veces que dejen de maltratar y explotar a su hijo y a la tercera si no atienden nuestro exhorto podemos presentar formal denuncian por maltrato infantil ante la Fiscalía que tras comprobar el hecho emite una orden para que podamos actuar”.

Indicó que el DIF municipal ha sido un equipo de mucha inclusión. “Tenemos trabajando en esta institución a 9 personas con alguna discapacidad. Cada mes me enseñan su informe de trabajo y rinden en sus labores como cualquier otra persona y están muy a gusto con nosotros”.

Menciona que atender la explotación laboral infantil es la prioridad para el DIF pero también existen otros programas como el de útiles escolares que anteriormente solo se daba a estudiantes de primaria y hoy se hizo a escolares de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universitarios.

También tenemos la campaña de aparatos auditivos en estas fechas al igual que de lentes a bajo costo. Vamos a entregar 547. Los exámenes para aparatos auditivos son del 3 al 4 de septiembre en horario de 8:30 a 3 de la tarde. El costo comercial de estos aparatos es de 12 mil pesos pero los beneficiarios solo pagarán 3,500 pesos.

 

Inicia DIF entrega de útiles escolares en Loma Grande

Previous article

Ampliarán red eléctrica en comunidades de Córdoba

Next article

You may also like

More in Local