Local

Riesgo de colapso en agroindustria azucarera por desplome en precios

Potrero Nuevo, Municipio de Atoyac, Ver.- El presidente estatal de la CNPR y a su vez líder de los cañeros CNPR del ingenio Central El Potrero, Ángel Gómez Tapia advirtió que de continuar el desplome del precio del azúcar en los principales mercados nacionales la agroindustria azucarera se verá ante un desolador panorama similar a la crisis económica del 2013.

Desde la semana pasada el experimentado dirigente, en base al monitoreo que realiza de los mercados nacionales emitió una advertencia sobre la caída del precio del azúcar que impactará la zafra 2018-2019, misma que acaba de iniciar en El Potrero y señaló que esto representaría una pérdida de alrededor de 5 mil millones de pesos para quienes se encuentran involucrados en el sector cañero y azucarero.

Gómez Tapia no obstante este día volvió a prender los focos rojos al señalar que la tonelada de azúcar seguía en franco desplome en las centrales de abasto de la Ciudad de México, Toluca y Puebla.

Informó que en la Ciudad de México la tonelada del dulce se encontraba el 1 de octubre en 592 pesos mientras que al 10 de diciembre se encuentra fijada en 537.83 pesos, es decir, 48 pesos abajo.

En Guadalajara el precio de la tonelada de azúcar el 1 de octubre se encuentran a en 640 pesos mientras que el 10 de diciembre se encuentra en 550 pesos, es decir, con una pérdida de 80 pesos por tonelada.

Donde mayor caída se observa es en los mercados de Toluca donde su precio al 1 de octubre era de 635 pesos y al 10 de diciembre se encuentra en 544.67, es decir 84 pesos menos.

Ángel Gómez Tapia manifestó que esta caída es debido a diversos factores entre los que destacan la sobreproducción del producto, la caída en el consumo nacional percápita, la disminución en los cupos de exportación en los mercados americanos y en la indiscriminada importación de fructuosa al país.

En otro orden de ideas Gómez Tapia dio a conocer que a tres días de iniciada la molienda en El Potrero se llevan molidas 34,805 toneladas de gramínea.

Precisó que en dos días se lleva una excelente molienda teniéndose en campo laborando 1 mil 54 cortadores foráneos y 1 mil 519 locales.

“Hoy se llevó a efecto la misa de gracias en la capilla que se encuentra en el interior del corralón de camiones dedicada a todo el personal que labora en los grupos de cosecha”, concluyó.

*PUEBLOS SERRANOS Y EL OLVIDO

Anterior

El petróleo ahora esta en manos de la nación

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local